Home

Noticias

Artículo

Banco Central prevé mayor crecimiento para México

El nuevo pronóstico del Banco Central prevé un mayor crecimiento económico para el 2006 con respecto al nivel previo del 3,5 y 4%.

31 de julio de 2006

El Banco Central de México dijo que la economía debería crecer entre el 4 y 4,5% del producto interno bruto este año, impulsada por las exportaciones del sector manufacturero.

Manuel Ramos, principal economista del Banco Central, explicó que el mayor riesgo para la economía local está en el plano internacional, especialmente en Estados Unidos donde un mayor ajuste monetario por parte de la Reserva Federal podría provocar una desaceleración del crecimiento global.

Entre otros riesgos para el crecimiento de México, está la pérdida de competitividad por la falta de reformas estructurales y el actual déficit monetario con respecto a Estados Unidos. Ramos reiteró que la expectativa de inflación prevista por el banco llegará a fines de año entre el 3% y el 3,5%.

El riesgo de inflación es afectado por los altos precios del combustible y otros mercados, que han puesto presión en la inflación mundial y crean incertidumbre sobre la dirección que tomarán las tasas de interés internacionales.

Eso ha acrecentado el riesgo de una desaceleración económica mundial, provocando cautela y volatilidad en los mercados financieros, afectando los precios en los mercados emergentes, agregó. El lunes, la Bolsa de Valores de Nueva York abrió en baja mientras los inversionistas mostraban preocupación por las protestas de los seguidores del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador que afirma que hubo fraude en las recientes elecciones del 2 de julio.

Los seguidores de López Obrador bloquean la principal avenida del centro financiero de la capital mexicana a fin de presionar al máximo tribunal electoral a que tome una decisión que implique contar de nuevo cada uno de los 41 millones de votos emitidos.


Fuente: AP