| 5/8/2009 12:00:00 AM

Banco Central peruano reduce a 4% tasa de interés de referencia

(LIMA) El Banco Central de Reserva (BCR) redujo la tasa de interés de referencia de 5% a 4% por cuarto mes consecutivo, que evidencia una flexibilización de su política monetaria.

El ente emisor informó que en reunión de su directorio el jueves en la noche se acordó esta reducción, con la cual se acumula una disminución de 250 puntos básicos desde el inicio del año.

"Con esta decisión el Banco Central continúa con la flexibilización de su posición de política monetaria, la que se sustenta en las disminuciones de la inflación...", dijo el BCR en un comunicado.

Asimismo, señaló que esta medida se ha tomado como consecuencia de "la mayor desaceleración que se viene registrando en el gasto del sector privado por efecto del ajuste de inventarios y del deterioro de la economía mundial".

Adelantó que de mantenerse esa tendencia, el BCR aprobará nuevas reducciones.

En los últimos dos meses el BCR ha sido más agresivo al reducir en 100 puntos básicos cada vez la tasa de interés.

La reducción de esta tasa busca alentar los créditos y dinamizar la economía para prevenir una recesión. Sin embargo, ello podría crear presiones inflacionarias.

Según explicó anteriormente, el presidente del BCR, Julio Velarde, la disminución de la inflación en el país permite una disminución de las tasas de interés sin temor de generar un aumento significativo de precios.

En diciembre la inflación anual era 6,7% y en abril había bajado a 4,6%.

El BCR dijo que se espera que en los próximos meses continúe la reducción de la inflación, y que ésta se ubique nuevamente en el rango meta del gobierno de entre 1% y 3% hacia el cuarto trimestre de este año.

 

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?