| 4/11/2008 12:00:00 AM

Banco Central de Perú sube tasa interés y eleva encajes

Lima.- El Banco Central de Perú elevó el jueves su tasa de interés clave a 5,50 por ciento desde un 5,25 por ciento anterior, rompiendo dos meses de dejarla estable, para atenuar el ritmo de crecimiento del crédito y frenar las expectativas de una presión inflacionaria.

El Banco Central de Perú no subía su tasa referencial desde enero, cuando la elevó en un cuarto de punto porcentual desde desde el 5,0 por ciento anterior.

En un sondeo de Reuters, 11 de 13 analistas encuestados estimaron que el Banco Central mantendría sin cambios la tasa de interés de referencia.

El ente emisor dijo elevó, a partir de mayo, su tasa de encaje mínimo a 8,5 por ciento desde un 8,0 por ciento anterior, mientras que la tasa de encaje marginal en moneda nacional la aumentó a 25 por ciento desde el 20 por ciento actual y la de moneda extranjera la subió a 45 por ciento desde un 40 por ciento.

Según el Banco Central, la elevación de las tasas de encaje equivale a un aumento de la tasa de referencia de 50 puntos básicos.

La entidad dijo además que subió su tasa de interés para depósitos overnight a 4,75 por ciento desde 4,50 por ciento.

"La razón de las medidas monetarias adoptadas es atenuar el ritmo de crecimiento del crédito y evitar así que los incrementos de precios originados en choques de oferta de alimentos se trasladen de manera perdurable a las expectativas de inflación," explicó el Banco Central en un comunicado.

En los 12 últimos meses a marzo, Perú registró una inflación del 5,55 por ciento, por encima de su rango meta de entre 1 y 3 por ciento.

Las medidas ayudarían a disminuir la presión inflacionaria de Perú y reducir el exceso de soles en el mercado cambiario ante las continuas compras de dólares del Banco Central en el mercado que buscan frenar un mayor alza del sol, que se aprecia en lo que va del año un 9,47 por ciento, según analistas.

"El Directorio reiteró el compromiso de la política monetaria de alcanzar de manera gradual la meta de inflación de 2 por ciento con una tolerancia de 1 punto hacia arriba y hacia abajo, en un entorno en el que las alzas de precios al consumidor se explican fundamentalmente por eventos ajenos al control de sus políticas," agregó.

El año pasado, el Banco Central subió la tasa en dos oportunidades: en julio y septiembre, en un cuarto de punto porcentual en cada ocasión.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?