Home

Noticias

Artículo

Banco Central nicaragüense asegura que pagará bonos

15 de febrero de 2008

Managua.- El Banco Central de Nicaragua (BCN) pidió el viernes a un juez que anule una orden judicial que emitió en la víspera por la cual se suspendía el pago a varios bancos que adquirieron títulos derivados de las quiebras bancarias del 2000.

"El juez (Julio) Arias no tiene competencia para ordenar al BCN la suspensión de dicho pago. Vamos a pagar", dijo el presidente del BCN, Antenor Rosales, a los periodistas durante una visita al magistrado, quien lleva el caso.

En la víspera, Arias ordenó al gobierno suspender el pago de los Certificados Negociables de Inversión (Ceni), por 500 millones de dólares, emitidos por el gobierno del ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2001) para resarcir los ahorros de miles de personas afectadas por la quiebra fraudulenta de cinco bancos entre 1999 y 2001.

Rosales dijo que la decisión del juez Arias "atenta contra el estado de Derecho" y que el BCN "está obligado por ley a pagar esos títulos porque es un asunto de legalidad establecida en la Ley de Mercado de Valores y la Constitución".

Arias mandó suspender temporalmente el pago de los Ceni a solicitud del fiscal Armando Juárez, quien calificó la resolución "de ineludible cumplimiento".

Tanto la Fiscalía, como la Procuraduría y la Contraloría General de la República investigan supuestas irregularidades en la emisión de los bonos.

Juárez declaró que la Fiscalía no se opone al pago de los Ceni sino a que se suspendan temporalmente mientras concluye la investigación.

El presidente del BCN explicó que se debe hacer la diferencia entre la nulidad en la emisión de los certificados y los títulos que "gozan del principio de abstracción y autonomía".

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Martínez, aseguró el viernes que "el Estado es el deudor más responsable, es solvente por antonomasia", tras calificar de "disparate" lo ordenado por el juez Arias.

"El juez no tiene potestad, no hay una ley sobre la que pueda basar sus alegatos", dijo Martínez al canal televisivo 100% Noticias.

El legislativo aprobó el martes la Ley de Presupuesto General de la República 2008 estableciendo una partida de más de 21 millones de dólares para la amortización de la deuda interna generada por los Ceni.

 

 

AP