Home

Noticias

Artículo

Banco central mexicano deja tasa interés en 8.25%

19 de septiembre de 2008

México DF.- El banco central de México dejó el viernes sin cambio su tasa de interés de referencia en un 8.25 por ciento, ante los mayores riesgos de que la economía local crezca menos por la crisis financiera en Estados Unidos.

El Banco de México (central) dijo que el panorama global inflacionario podría mostrar una mejoría en el mediano plazo por una caída en los precios de las materias primas, pero apuntó que la desaceleración económica mundial se ha intensificado, sobre todo en Estados Unidos.

"La crisis financiera global se ha agravado, sobre todo en Estados Unidos, aumentando la probabilidad de que que la consecuente restricción crediticia acentúe la pérdida de vigor de la actividad económica," dijo el banco central en su comunicado mensual.

La decisión ya había sido anticipada por los analistas consultados por Reuters.

La entidad monetaria dijo que la economía mexicana ya comenzó a resentir los efectos del menor crecimiento de su mayor socio comercial, sobre todo en el consumo privado y la creación de empleos.

No obstante, dijo que el sistema bancario mexicano ha sido afectado "solo marginalmente" por la turbulencia global.

Por el lado inflacionario, el banco central dijo que espera que el índice se ubique dentro de las proyecciones que dio a conocer a finales de julio, aunque continuará vigilando "estrechamente" el balance de riesgos para cumplir con sus objetivos.

La inflación de México medida a tasa anual se ubicó en un 5.57 por ciento hasta agosto, y el banco central espera que toque un máximo en el cuarto trimestre de entre 5.50 y 6.00 por ciento y luego empiece a bajar hacia la meta oficial del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

 

 

Reuters