Home

Noticias

Artículo

Banco Central Europeo prevé crecimiento mundial este año

El presidente del Banco Central Europeo dio las delcaraciones luego del encuentro del Grupo de los 10 directores de los bancos centrales de Europa.

8 de enero de 2007

BASILEA, Suiza _ La economía mundial avizora este año un crecimiento muy similar al del 2006, dijo el presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet el lunes.

Luego de un encuentro del Grupo de los 10 directores de los bancos centrales de los principales países de Europa, Trichet señaló que "la percepción de la reunión es que después de un año que ha sido muy, muy bueno a escala mundial, este año podría tener el mismo nivel de magnitud _quizás un poco menor, pero no mucho".

Los banqueros centrales del G10 sostuvieron conversaciones al margen de la reunión periódica del Banco de Pagos Internacionales, que comenzó el lunes.

Trichet consideró exagerado el temor de una recesión económica en Estados Unidos, y explicó que de suceder ello, el resto de la economía mundial podría adaptarse sin contratiempos.

El domingo, Rodrigo de Rato, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, presentó un panorama similar y afirmó que la fortaleza de la economía mundial podría resistir cualquier recesión en Estados Unidos.

"La economía mundial se encamina a otro año de crecimiento firme", dijo De Rato a periodistas antes de la reunión del BPI en Basilea.

"Ciertamente, desde el punto de vista de Estados Unidos, nuestro escenario central es un aterrizaje suave", añadió.

Trichet dijo que junto con otros banqueros central perciben que el crecimiento de la economía mundial es "muy alentador" y tiene la posibilidad de continuar en el 2008.

"Hemos dicho que si somos prudentes en nuestras propias políticas ... existen buenas razones para observar una continuación de este período", refirió Trichet. "Eso no significa que no haya riesgos".