| 6/21/2009 12:00:00 AM

Banco Central Europeo: No más planes de estímulo

"Estamos viendo en estos momentos una desaceleración en la contracción de la actividad" económica, dijo el director del Banco Central Europeo Jean Claude Trichet.

PARIS — El director del Banco Central Europeo advirtió el domingo que los gobiernos no deben adoptar nuevos planes de estímulo económico por el endeudamiento en el que incurren y pronosticó que la economía global repuntará en 2010. 

La actividad económica global, sin embargo, debería estar "cerca de la estabilidad" a fines de este año y "podremos comprobar la recuperación del crecimiento el próximo año", agregó.

Resaltó con agrado los indicios de estabilización y la renovada confianza en los préstamos interbancarios.

El director del BCE dijo que cualquier plan de estímulo adicional sólo hará que los gobiernos se endeuden aún más, en perjuicio de las futuras generaciones.

Los gastos adicionales ya adoptados "son completamente extraordinarios. Según nuestro análisis, son suficientes", dijo el banquero.

"Llega un momento en el que no se puede gastar más dinero y acumular más deudas. Nos encontramos ahora en ese momento", agregó Trichet.

Sus comentarios reflejan la posición de muchos gobiernos europeos precisamente cuando la Casa Blanca ha inyectado más gastos extraordinarios del Tesoro — con el consiguiente déficit presupuestario — para sacar la economía de la recesión.

Trichet dijo que los gobiernos y las empresas deberían de utilizar inmediatamente el dinero de los planes de estímulo y aplicar las medidas recomendadas por las instituciones financieras internacionales.

El fin de la recesión "depende de nosotros", agregó.

 

 

 

( AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?