| 12/10/2010 4:35:00 PM

Banco Central Europeo insta a España a profundizar reformas

El director del Banco Central Europeo dijo el viernes que es importante que España insista en aplicar reformas estructurales para liberalizar su mercado laboral y aquietar la turbulencia que ha envuelto su economía.

Madrid.- Jean-Claude Trichet dijo que es esencial para España "profundizar las reformas estructurales del mercado laboral".

El gobierno español ha liberalizado las restricciones a contrataciones y despidos, ha congelado pensiones y permitido cierta apertura del sector energético en busca de elevar la competitividad nacional, una de las peores de la eurozona.

El BCE dijo que la actual consolidación del sector de bancos de ahorro en España era otro factor clave para reducir la turbulencia.

"Consideramos extremadamente importante que el déficit en España se sustancie y explique completamente", afirmó Trichet.

En una conferencia de prensa en Madrid después de un seminario de alto nivel sobre los bancos centrales del eurosistema y América Latina, Trichet dijo que también era importante "elevar el potencial de crecimiento" en España.

Trichet agregó que la reforma a las pensiones propuesta por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero era vital.

En noviembre, Zapatero afirmó que su gobierno se atenía a los planes de reformar el sistema de pensiones y que presentaría la legislación correspondiente en el primer trimestre de 2011 como parte de un esfuerzo por reducir el déficit del presupuesto nacional.

Trichet dijo que seguirán las pruebas de estrés a los bancos en la eurozona. "Esas pruebas de estrés son un concepto muy útil y una herramienta utilizada en ambas partes del Atlántico y es importante que se usen regularmente, lo que tiene consenso global", agregó.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?