Home

Noticias

Artículo

Banco Central Europeo eleva pronósticos de crecimiento

El Banco Central Europeo elevó su pronóstico de crecimiento para este año y el próximo después de un desempeño saludable de los 16 países que usan el euro durante el segundo trimestre, mientras dejó intacta por 16to mes consecutivo, la tasa de interés de referencia en 1%, un mínimo sin precedentes.

2 de septiembre de 2010

Berlin.- El banco, sin embargo, dejó en claro que las perspectivas siguen siendo inciertas y que mantiene sus esfuerzos para ofrecer a los bancos préstamos a corto plazo.

El presidente del BCE, el francés Jean-Claude Trichet, dijo el jueves que los recientes datos económicos de la zona del euro han sido más fuertes de lo esperado.

"De cara al futuro, la recuperación deberá avanzar a un ritmo moderado, con la incertidumbre aún prevaleciendo", dijo en una conferencia de prensa.

Trichet dijo que el BCE prevé actualmente un crecimiento este año del 1,4 al 1,8%, un rango promedio de 1,6%, por encima de la previsión del 1% que se hizo en junio.

El pronóstico para 2011 fue de un crecimiento de entre 0,5 y 2,3%. Ese rango promedia un 1,4%, por encima del 1,2% anterior.

Trichet dijo que el banco realizará operaciones de subasta de tres meses a tasa fija en octubre, noviembre y diciembre, lo que refleja el deseo del BCE de mantener el flujo de dinero al sistema bancario tras la crisis de la deuda soberana.

El funcionario no ofreció ninguna pista sobre cuando el BCE podría terminar su programa de compra de bonos federales que lanzó en el clímax de esa crisis a principios de este año. Ha habido poca actividad en ese programa desde hace algún tiempo.

Trichet dijo que la mayoría de los indicadores económicos para el tercer trimestre son mejores de lo esperado, a pesar de que ellos confirman las expectativas de "una moderación en el segundo semestre".

 

AP