Home

Noticias

Artículo

Banco central de EEUU combate la contracción crediticia

Hay indicaciones de que los esfuerzos de la Reserva Federal están dando resultados. La tasa de interés del 3,95% fue la menor de las tres subastas efectuadas. Las otras fueron de 4,65% y 4,67%.

15 de enero de 2008

Washington.- La Reserva Federal, en un intento por combatir los efectos de una serie crisis crediticia, dijo el martes que subastó fondos por 30.000 millones de dólares a bancos comerciales a una tasa de interés del 3,95%.

Es la tercera en una serie de subastas ingeniosas que el banco central estadounidense inició el mes pasado para suministrar a los bancos las reservas que necesitan. La esperanza es que el aumento de recursos permita a los bancos seguir extendiendo préstamos a los consumidores y negocios e impida que la inestabilidad crediticia desencadenada en agosto empuje el país a una recesión.

La semana pasada, su titular Ben Bernanke dijo que las subastas hasta ahora han sido exitosas e indicó que seguirán mientras se las necesite. Agregó que podrían convertirse en "una útil adición al instrumental" de estrategias del banco para emplear en momentos de contracción crediticia.

En un discurso en Washington, Bernanke dijo que antes de institucionalizar permanentemente las subastas, el banco central debería recabar comentarios públicos acerca de cómo deberían diseñarse para su mejor utilización por parte de las instituciones financieras.

Hay otra subasta anunciada para el 28 de enero, pero la Reserva Federal ya ha dicho que anunciará más adelante este mes detalles de subastas que planea efectuar en febrero.

El nuevo proceso de subastas fue revelado a mediados de diciembre en una acción coordinada con otros bancos centrales en el mundo que tratan de hacer frente a la contracción crediticia mundial.

 

 

AP