| 9/29/2010 12:30:00 PM

Banco Central de Ecuador critica medidas de reservas bancarias

El presidente del directorio del Banco Central de Ecuador, Diego Borja, se manifestó su malestar por el proyecto del Gobierno para que los bancos compren bonos públicos con sus reservas obligatorias de capital e insistió en que éstas deben dejarse en efectivo.

Quito - Según la propuesta del Gobierno, que se analiza actualmente en la Asamblea Nacional, las entidades financieras podrán invertir hasta un 75 por ciento de esa cantidad en títulos públicos a corto plazo.

"La banca tiene que encajar en efectivo, o sea, no puede encajar, a mi manera de ver, en bonos además pagados por el Estado", dijo Borja en una rueda de prensa. "El encaje tiene que ser líquido", añadió.

El "encaje" son las provisiones o reservas de capital que la banca pública y privada debe mantener obligatoriamente en una cuenta en el Banco Central como un colchón de seguridad que respalde los créditos extendidos a sus clientes.

Eso disminuiría su liquidez, pues en una situación de emergencia la banca tendría que encontrar compradores para esos títulos.

Sin embargo, al Gobierno el proyecto le proporcionaría una nueva fuente de financiación, algo de gran valor dado que no tiene acceso a los mercados internacionales de capitales porque suspendió el pago de su deuda externa hace dos años.

Borja señaló que actualmente los bancos ecuatorianos mantienen unas reservas de capital superiores a las reglamentadas por la ley, por lo que dijo que el excedente "sí podría ser encajado en bonos" públicos, lo que daría rentabilidad a las entidades.

Los depósitos en el Banco Central, en cambio, no les generan ningún interés. Borja estimó el encaje de la banca ecuatoriana en unos 700 millones de dólares, mientras que por ley el mínimo que deben tener son 346 millones de dólares, con base en el volumen total de depósitos de sus clientes, según datos del Ministerio de Finanzas.

El titular del Banco Central dijo haber dado su opinión al respecto del plan, presumiblemente al Gobierno, pero no a la Asamblea, que no le ha convocado para tratar el tema, reveló.

En el encuentro con los periodistas, Borja calificó la situación financiera del país como "excelente". "Yo creo que es uno de los mejores momentos en los que ha estado la situación de solidez financiera del Ecuador", afirmó.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?