Home

Noticias

Artículo

Banco Central Colombia recorta tasa y preve estabilidad

El Banco Central de Colombia recortó en 50 puntos base a un 4 por ciento su tasa de interés de referencia, en una medida inesperada por el mercado, debido a la debilidad de la economía y el impacto del anunciado cierre comercial de Venezuela con el país.

25 de septiembre de 2009

Bogotá  - No obstante, el organismo manifestó que tras la decisión espera mantener estabilidad de la tasa de intervención "en el futuro cercano".

La medida también se adoptó teniendo en cuenta que la inflación cerrará el 2009 en cerca de un 3,5 %, por debajo de la meta establecida por el banco central, de entre 4,5 y 5,5 %, así como por la fortaleza del peso, que está impactando el ingreso de los exportadores.

Con la decisión, que obtuvo el consenso de los siete codirectores, el organismo acumula una baja de 600 puntos base en su campaña de recortes que inició en diciembre del año pasado para alentar la recuperación de la economía, que completó en junio tres trimestres seguidos de contracción.

Sólo uno de 42 analistas, la firma de estudios privados Fedesarrollo, pronosticó en un sondeo de Reuters el recorte de medio punto porcentual en la tasa.

El recorte de la tasa se produjo luego de dos meses consecutivos en los que la autoridad monetaria la mantuvo inalterada.

MEDIDA INESPERADA

"La reducción de 50 puntos básicos de la tasa de intervención busca afianzar la recuperación de la economía y reducir posibles efectos negativos de las restricciones que se han presentado al comercio y de la apreciación del peso", precisó el gerente de la autoridad monetaria, José Darío Uribe.

El banco resaltó que el consumo de los hogares y la inversión privada mostraron un comportamiento inferior al proyectado en el segundo trimestre, a pesar de que la contracción de la economía de un 0,5 % en ese periodo estuvo dentro de lo esperado.

"La medida sorprende", dijo Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, tras considerar que el recorte muestra las preocupaciones sobre el lento desempeño de la economía.

"De alguna manera yo creo que sí les llegó a afectar su perspectiva de crecimiento y por eso toman la decisión", agregó.

El comercio entre Colombia y Venezuela ascendió a casi 7.000 millones en el 2008, la mayor parte superavitaria para la primera nación.

El Banco Central mantuvo su proyección sobre la economía en el rango de una contracción de 1 % y una expansión de 1 %.


(Reuters)