Home

Noticias

Artículo

Banco Central de Chile sube tasa clave a 7,25%

10 de julio de 2008

Santiago de Chile.- El Banco Central de Chile subió el jueves en 50 puntos básicos la tasa de política monetaria, que quedó en un 7,25 por ciento, luego de una alta inflación en junio y un aumento en las expectativas de precios hacia adelante.

El nivel de la tasa es el más alto en casi una década, aunque en el año 2001 hubo un cambio metodológico que la nominalizó. En una encuesta de Reuters, 22 de 29 analistas y operadores financieros consultados esperaban un alza de medio punto porcentual.

El Consejo del Banco Central dijo que la trayectoria futura de la tasa dependerá de nueva información y sus implicaciones sobre la inflación proyectada, "aunque en el escenario más probable serán necesarios ajustes adicionales para asegurar la convergencia de la inflación a la meta."

En junio, Chile tuvo una inflación de un 1,5 por ciento, debido principalmente a alzas en los precios de la energía y de los alimentos, lo que disparó el indicador en 12 meses a un 9,5 por ciento. El Banco Central reconoció que la inflación de junio "superó significativamente lo anticipado" y agregó que las medidas subyacentes de inflación y de expectativas de inflación "se han incrementado, lo que sugiere una propagación inflacionaria mayor que la prevista."

El Banco Central tiene como meta una inflación de 3 por ciento, con un margen de un punto porcentual sobre y bajo esa cifra, en un horizonte de dos años. "Nuestro escenario, con los datos disponibles hasta el día de hoy, es que al menos podríamos ver un incremento de acá a fin de año de 50 puntos básicos más," dijo Rodrigo Martin, gerente de Estudios de la firma Banchile Inversiones.

"Ahora, todo esto va a depender de las nuevas cifras del índice de precios al consumidor (IPC) que se publiquen en los próximos meses," agregó Martin.

COMPROMISO CON META
En la última Encuesta Mensual de Expectativas Económicas para julio del Banco Central, los analistas subieron con fuerza sus expectativas de inflación para el 2008 a un 7,5 por ciento, desde un pronóstico previo de un 5,5 por ciento. "Dado el deterioro del panorama inflacionario, este aumento de la tasa de política es necesario para asegurar la convergencia de la inflación hacia el 3 por ciento en el horizonte de política," dijo el Banco Central en su comunicado.

En la encuesta, los especialistas también anticiparon que el índice de precios al consumidor subiría un 0,9 por ciento en julio.

El año pasado, Chile tuvo una inflación de un 7,8 por ciento, la mayor en 12 años.

 

 

Reuters