| 6/16/2010 2:00:00 PM

Banco Central de Chile recorta proyección de crecimiento económico en 2010

El Banco Central de Chile recortó hoy en un cuarto de punto su proyección de crecimiento de la economía para este año, hasta un rango de entre 4,0 y 5,0%, debido a una expansión menor que la esperada en el primer trimestre.

En ese período, el Producto Interior Bruto (PIB) de Chile creció sólo el 1,0%, debido al impacto del terremoto del 27 de febrero en la economía del país.

La nueva proyección fue dada a conocer por el presidente del emisor, José de Gregorio, al presentar el Informe de Política Monetaria (Ipom) correspondiente a este mes ante la Comisión de Hacienda del Senado, en Valparaíso.

La de hoy fue la segunda rebaja a su proyección económica para 2010 que hace el Banco Central, que originalmente vaticinó un crecimiento de entre un 4,5 y un 5,5%, rango que el pasado marzo rebajó a uno de entre 4,25 y 5,25%.

De Gregorio, que calificó de "mínimo" el nuevo recorte, señaló que el contexto externo de la economía chilena está más incierto, pues la recuperación de la economía mundial será más lenta de lo esperado y las tensiones actuales "son una fuente importante de riesgo".

De agravarse la situación financiera en Europa, "la magnitud y el alcance de sus efectos son altamente inciertos, pero potencialmente significativos", sostuvo.

A pesar de ese contexto, el Banco Central de Chile aumentó su previsión de crecimiento de la demanda interna, desde un 12,4% señalado en marzo a un 14,5%, determinado principalmente por aumentos en la formación bruta de capital fijo y del consumo privado.

Lo anterior se fundamenta también "en el significativo impulso de las políticas macroeconómicas de los últimos trimestres, que se han reforzado con una progresiva normalización de las condiciones financieras internas", destaca el informe.

Respecto de la política fiscal, el Banco Central prevé que el balance estructural se alcanzará a finales del Gobierno de Sebastián Piñera, durante cuya administración habrá cambios tributarios, reasignaciones presupuestarias y otras medidas destinadas a financiar la reconstrucción de los daños causados por el terremoto.

También el Central subió una décima, hasta el 3,8%, su proyección de inflación para este año y vaticinó que hacia el segundo trimestre de 2012 este indicador convergerá hacia la meta de un 3% interanual.

La subida de la proyección inflacionaria se oficializó un día después que el mismo Central subió en 50 puntos base, hasta el 1,0% anual, la tasa de política monetaria, tras haberla mantenido en un 0,5% durante casi un año.

Según el informe, nuevas subidas del tipo rector "deben ir a la par del cierre de holguras de capacidad, de modo de evitar presiones inflacionarias a futuro".

Agrega que retrasar el proceso "de normalización" de la tasa de interés "sólo terminará por requerir ajustes más rápidos y de mayor magnitud, con sus consecuentes repercusiones en la actividad y los precios de los activos financieros".

El ritmo y la magnitud de esa normalización "dependerá tanto de las condiciones macroeconómicas internas como de la evolución del incierto escenario externo", concluye.

El Central también recortó su previsión de precio medio del cobre, el principal producto chileno, desde 3,10 dólares por libra a 3,00 dólares este año y de 2,90 a 2,70 dólares para el próximo.

Para el petróleo, en tanto, predijo 77 dólares por barril en 2010 y 80 dólares en 2011, por debajo de los 82 y 85 dólares, respectivamente, previstos el pasado marzo.

 

(EFE)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?