Home

Noticias

Artículo

Banco central de Chile aumentó sus tasas de interés.

5 de septiembre de 2008

SANTIAGO - El Banco Central de Chile subió el jueves en 50 puntos básicos por cuarta vez consecutiva su tasa de política monetaria, que quedó en un 8,25 por ciento, para atacar la inflación y anticipó que la economía crecerá en el segundo semestre mucho más que en la primera mitad del año.

El incremento, ampliamente anticipado por el mercado, llevó a la tasa rectora a su nivel más alto en casi una década, considerando que en el 2001 hubo un cambio que la nominalizó.

"El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria de manera de reducir la elevada inflación actual hacia 3 por ciento en el horizonte de política. Ello resulta esencial para alinear la dinámica inflacionaria con el objetivo de estabilidad de precios," dijo en un comunicado.

"La trayectoria futura de la TPM contempla ajustes adicionales para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación proyectada," agregó.

El jueves, el Gobierno informó que Chile tuvo una inflación de un 0,9 por ciento, lo que dejó el indicador en 12 meses en un 9,3 por ciento, mientras que el instituto emisor dijo que la economía creció un sorpresivo 6,2 por ciento en julio.

El alza en la tasa "es coherente con lo que había señalado en las últimas minutas el Banco Central. Es bastante bueno el aumento de 50 puntos dado los últimos datos de la economía," dijo Miguel Cardoso, economista jefe del grupo BBVA Chile.

"Es la acción apropiada para los riesgos que se están corriendo, al igual que el sesgo al alza en el comunicado," agregó.

En el plano interno, el instituto emisor destacó que la información disponible de actividad para el tercer trimestre es coherente con las perspectivas de que la expansión anual de la economía en el segundo semestre será "significativamente mayor" que en la primera mitad del 2008," dijo el Banco Central.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 3,3 por ciento en el primer trimestre del 2008 y un 4,3 por ciento en el segundo trimestre. El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo el jueves que la economía acumuló un avance de un 4,2 por ciento entre enero y julio.

"La demanda interna continúa creciendo a tasas elevadas, particularmente en su componente importado, y el desempleo se ha mantenido estable," dijo el Banco Central.

Dado la dinámica de la economía y la alta inflación, el economista del BBVA Chile anticipó una nueva alza de la tasa clave de otro medio punto porcentual en la reunión de octubre del Consejo del Banco Central.

"En estos momentos, la urgencia que tiene el Consejo de llevar la inflación hacia niveles coherentes con la meta hace que tenga que actuar (así) para alinear las expectativas del mercado," dijo Cardoso.

(Reuters)