| 1/13/2011 5:15:00 PM

Banco Central Brasil tomaría más medidas tipo cambio

El Banco Central de Brasil podría usar swaps cambiarios reversos, una forma de derivado que la entidad no ha usado en casi dos años, para tratar de contener las ganancias de la moneda del país, dijo el jueves la autoridad monetaria.

Sao Paulo - El Banco Central dijo el jueves en la tarde que sondeará la demanda del mercado por los llamados swaps cambiarios reversos, un paso preliminar para usar el derivado mismo.

La entidad aseguró que realizará la operación el viernes y dijo que anunciará los resultados del sondeo después de las 19.00 hora local (2100 GMT).

"Esto podría tener un fuerte efecto mañana", dijo Luciano Rostagno, estratega jefe de CM Capital Markets en Sao Paulo. "Esto señala una cierta determinación por parte del Gobierno por impedir que el real se aprecie más", añadió.

La divisa de Brasil se fortaleció un 4,6 por ciento el año pasado frente al dólar, después de apreciarse un 34 por ciento en el 2009.

El real se valorizó un 0,48 por ciento en el mercado a la vista el jueves, cotizando a 1,667/1,669 unidades por dólar.

Los swaps cambiarios reversos "deberían suceder mañana", dijo Flavio Serrano, economista del Espirito Santo Investment Bank.

"En el muy corto plazo hay presión por fortalecer la moneda de Estados Unidos o debilitar al real. Pero eso no cambia necesariamente la tendencia general", agregó.

El Gobierno ya ha intentado varios otros métodos para frenar el fortalecimiento del real, desde subastas diarias de compras de dólares en el mercado de cambios a la vista al anuncio la semana pasada de un aumento de los requerimientos de reservas sobre las posiciones en corto de los bancos en dólares.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?