Home

Noticias

Artículo

Banco Central de Brasil sube pronóstico del PIB e inflación

El fuerte crecimiento económico debería provenir de "un robusto mercado laboral, elevado nivel de confianza de las empresas y los consumidores, y de la expansión del crédito", afirmó el Banco Central en su informe trimestral de inflación.

30 de junio de 2010

Sao Paulo.- La economía de Brasil debería crecer un 7,3 por ciento en el 2010, dijo el miércoles el Banco Central, elevando los temores a un sobrecalentamiento que genere inflación. El pronóstico sitúa a Brasil entre las economías de mayor crecimiento en el mundo y por lejos la de mayor expansión en Latinoamérica. El Banco Central de Brasil estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería un 7,3 por ciento este año, ante una previsión anterior de una expansión del 5,8 por ciento.

Esta es la mayor alza en un pronóstico de expansión del PIB realizada por el Banco Central entre dos informes trimestrales consecutivos. La autoridad monetaria también elevó su pronóstico de inflación para el 2010 a un 5,4 por ciento, desde un 5,2 por ciento.

La inflación es ahora la principal preocupación para los países que salieron antes de la crisis económica, entre ellos Brasil, declaró el miércoles el director del Banco Central Carlos Hamilton. La mayor economía de Latinoamérica ha crecido con fuerza desde que salió de una breve recesión técnica de seis meses en el segundo trimestre del 2009.

México, la segunda mayor economía de la región, prevé un crecimiento del 4 por ciento para este año, según estimaciones del Gobierno. En Chile, el Banco Central redujo el miércoles sus proyecciones de crecimiento para el 2010 a entre un 4 y un 5 por ciento, debido a un devastador terremoto que remeció a la zona centro-sur del país el 27 de febrero. No obstante, el rápido crecimiento de Brasil ha tenido un costo: el temor a un alza en los precios al consumidor. El Banco Central ya ha elevado este año la tasa de interés referencial Selic a un 10,25 por ciento desde un 8,75 por ciento, en un esfuerzo por contener la inflación.

La autoridad monetaria subió la tasa Selic dos veces este año, en abril y en junio, en 75 puntos base en cada ocasión. El Banco Central, que usa el referencial Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) como guía para fijar las tasas de interés, tiene una meta anual de inflación del 4,5 por ciento para el 2010, más o menos dos puntos porcentuales. El IPCA se desaceleró a un 5,06 por ciento en los 12 meses hasta mediados de junio, frente a un alza del 5,22 por ciento en los 12 meses hasta mediados de mayo. El clima adverso afectó a las cosechas y elevó el precio de los alimentos a comienzos de año.

 

 

Reuters