Home

Noticias

Artículo

Banco brasileño compra paquete de acciones en Votorantim

9 de enero de 2009

Brasilia.-  El Banco do Brasil anunció el viernes que pagará 1.800 millones de dólares por un paquete accionario de 50% en la unidad financiera de Votorantim y el gobierno se apresuró a aclarar que no se trata de estatizar la institución.

Por su parte, Votorantim Financas SA dijo en un comunicado a las autoridades reguladoras que el Banco do Brasil comprará el 50% de las acciones de la subsidiaria.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, declaró a periodistas en Brasilia que la operación fortalecerá a los dos bancos por tratarse de operaciones financieras complementarias, pero negó que se trate de la estatización de Votorantim.

"Se trata de una asociación conjunta, el Banco Votorantim continuará siendo privado. No es una estatización del banco", aclaró Mantega en conferencia de prensa, acompañado de los presidentes de las dos empresas financiera. Banco do Brasil es una empresa estatal de capital mixto.

"Esta asociación fortalece el sistema financiero brasileño, son dos instituciones financieras que actúan en segmentos diferenciados", agregó el ministro.

Precisó que Votorantim tiene fuerte presencia en el financiamiento de bienes de consumo durables, especialmente vehículos, mientras que Banco do Brasil tiene una extensa red de sucursales con una gran capacidad de captación de recursos.

"Es como acoplar una financiera a un banco comercial, de esa manera las dos instituciones se verán fortalecidas", agregó.

La división financiera del Grupo Votarantim, una empresa familiar, es el octavo banco privado más grande de Brasil y ha hecho fuertes préstamos a grandes corporaciones y a compañías que realizan negocios en el país.

Los presidentes de los dos bancos destacaron que la fusión beneficiará a ambas instituciones en momentos de crisis financiera internacional.

Francisco Lima Neto, presidente del Banco do Brasil, destacó que la alianza permitirá equilibrar el portafolio de su institución al incorporar la cartera de Votorantim, que a su vez, verá fortalecida su posición en el mercado con la alianza.

El anuncio fue formulado menos de dos meses después que el Banco do Brasil anunció un acuerdo por 2.300 millones de dólares a fin de robustecer su participación en otra institución financiera, Banco Nossa Caixa SA, propiedad de la gobernación del estado de Sao Paulo.

Banco do Brasil fue el banco más importante del país hasta que el Banco Itaú SA y Unibanco Holdings SA, con sede en Sao Paulo, anunciaron planes para fusionarse en noviembre pasado, convirtiéndose en el banco privado más grande de América del Sur.

El grupo Votarantim tiene vastas operaciones en diferentes partes de Brasil, y está involucrado en sectores que incluyen la producción de cemento, la minería, la producción de papel, y la agroindustria. La compañía dijo en su sitio en la internet que cuenta con más de 50.000 empleados.