Home

Noticias

Artículo

Banco Agrario agiliza entrega de créditos

El Banco Agrario de Colombia implementó desde el pasado 1° de octubre, un programa orientado a reducir los tiempos de atención de los créditos del segmento Pymes, situados en el rango entre $10’300.000 y $156.500.000, a través del cual se ha logrado disminuir a menos de una semana, el tiempo transcurrido entre la presentación de la solicitud de crédito y su respectivo desembolso.

3 de noviembre de 2010

Bogotá.- Inicialmente, el programa comenzó a operar en las 91 oficinas de la Regional Oriental, que cubre los departamentos de Boyacá, Casanare, algunos municipios de Santander y Villapinzón en Cundinamarca. A través de éste se vela porque cada una de las instancias de crédito efectúe su respectivo proceso, con la mayor celeridad posible, conservando siempre claros criterios de transparencia y calidad.

En menos de un mes los resultados saltan a la vista, pues los créditos tramitados con recursos propios se desembolsan en un término de 3 días, y los que se atienden bajo la modalidad de redescuento, tardan sólo 5 días hábiles, si cuentan con garantía constituida. Si el cliente debe constituir la garantía, el tiempo se amplía a 20 días, plazo que también se ha reducido significativamente con la puesta en marcha del modelo, pues antes se venía manejando un promedio de 180 días.

A la fecha, se han atendido 500 solicitudes por valor de $12 mil millones, para actividades como: ganadería, frutales, cebolla, papa, proyectos de infraestructura de riego, reservorios, motobombas, así como recursos para capital de trabajo demandados por comercios para agroinsumos.

Los créditos que se vienen manejando a través de éste, están orientados únicamente a personas naturales con garantía hipotecaria y prendaria, y a las personas jurídicas con otras garantías admisibles e idóneas, pues los préstamos con garantía FAG o del FNG se manejan por las instancias tradicionales.

A finales de diciembre, este modelo se extenderá escalonadamente en las otras Regionales del Banco Agrario, hasta abarcar las 738 Oficinas y los 295 Corresponsales no Bancarios que integran la red de la Entidad.

Así mismo, el Banco viene trabajando de la mano con los abogados y avaluadores locales, con el fin de que éstos también reduzcan al mínimo sus tiempos; en el caso de los abogados, el estudio de títulos se está efectuando entre 24 y 48 horas y los avaluadores dan su concepto sobre los predios en un plazo máximo de 3 días.