| 6/6/2010 4:00:00 PM

Banca de las Oportunidades desembolsó $16,6 billones para microcréditos entre 2006 y 2010

MinComercio resaltó la creación de este programa, que permitió que 1 millón 600 mil microempresarios del país accedieran por primera vez a un crédito formal. En cuatro años de operación, la Banca asignó 5,6 millones de microcréditos dentro del territorio nacional.

Cartagena, -  Durante la presentación del Balance de Gobierno 2002-2010 ‘Trabajo, hechos y corazón’, realizado en Cartagena, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, afirmó que uno de los pasos más importantes que dio el Gobierno para avanzar hacia la formalización del trabajo fue la creación del programa Banca de las Oportunidades, que desembolsó microcréditos por 16,6 billones de pesos entre los años 2006 y 2010.

Destacó que en cuatro años de operación, la Banca de las Oportunidades alcanzó una cifra récord de asignación de créditos para microempresarios del país, con 5 millones 600 mil préstamos, que se desembolsaron a través de la red institucional financiera especializada en microcrédito.

“Con la puesta en marcha de esta política el Gobierno Nacional hizo posible que 1 millón 600 mil personas, que antes no habían accedido a un crédito institucional o formal, lo hayan obtenido por primera vez”, resaltó el Ministro Plata.

De igual manera, los empresarios accedieron a recursos del Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Medianas y Pequeñas Empresas (Fomipyme), a través del cual, entre 2002 y 2010, se asignaron recursos no reembolsables por 144 mil millones de pesos.

Dicha financiación benefició a 140 mil personas en todo el país, a través de 900 proyectos de emprendimiento. Así mismo, Fomipyme ha favorecido a 21 mil ciudadanos en situación de desplazamiento, con recursos por 27 mil millones de pesos, a través de 125 proyectos aprobados.

En el sector empresarial también se impulsó la industria de capital privado y capital emprendedor, a través de la creación del Programa ‘Bancóldex Capital’, que permitieron ampliar las alternativas de financiación en el país.

Estos programas dieron paso a la creación, en febrero de 2009, del programa de inversión en fondos de capital privado de 30 millones de dólares, para apoyar la salida al mercado de nuevos fondos en el país. “Gracias al impulso de este instrumento, Bancóldex comprometió 12 millones de dólares para la creación de éstos”, dijo Plata.

Sobre la formalización

Dentro del plan de formalización el Gobierno logró la aprobación de la Ley 1258 de 2008, que dio origen al nuevo tipo de asociación empresarial conocido como Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), y que desde su entrada en vigencia, ha permitido que el 54 por ciento de las empresas que se han constituido en Colombia, lo hagan bajo esa figura.

Según el Ministro, este alto porcentaje refleja los beneficios y facilidades que otorga la norma, entre las que se destaca la reducción de costos.

Así mismo, durante este Gobierno se reglamentó la gradualidad en el pago de parafiscales para las Mipyme, con lo que se busca incentivar la creación de empresas y reducir la carga de los aportes en la caja de las compañías.

Plata explicó que en el primer año sólo se paga el 25 por ciento de los parafiscales; en el segundo año, el 50 por ciento; en el tercero, el 75 por ciento, y sólo a partir del cuarto año el ciento por ciento. “Este beneficio ha hecho posible que 1.641 empresas se hayan acogido a la norma. Desde mayo de 2009 hasta abril de 2010, las Mipymes que han accedido a este beneficio han ahorrado cerca de 4 mil millones de pesos”, señaló el Jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

Adicionalmente, el sector empresarial se ha visto beneficiado con la regulación del mercado de las compras públicas de las entidades del Estado que tienen prelación en las contrataciones que no superen 386 millones de pesos.

Por otro lado, el Ministro indicó que “con la Ley 1314 de 2009, Colombia inició el tránsito hacia normas contables con estándares internacionales, facilitando los negocios y dando mayor transparencia a la información financiera”.

De esta manera, a partir del próximo 30 de junio se iniciará el trabajo que permitirá mayor simplificación de la contabilidad para las Microempresas, para que ésta no sea un obstáculo en la vía hacia la formalización.

MinComercio concluyó que a través de esta cartera se creó la política de emprendimiento que busca promover y garantizar la creación de nuevas empresas, a través de la cual hoy existen 25 Redes Nacionales de Emprendimiento en Colombia.


(SP).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?