| 4/8/2008 12:00:00 AM

Banca multilateral garantizó financiamiento a proyectos del Plan Puebla Panamá

La vinculación de varios organismos a distintas obras en la región, se conoció durante la Comisión de Promoción y Financiamiento del Plan Puebla Panamá, en el marco de la Asamblea de Gobernadores del BID que se cumple en Miami. Colombia se integró a esta Comisión como miembro de pleno derecho del Plan.

Bogotá.- Fortaleciendo su participación en el Plan Puebla Panamá frente a la búsqueda de oportunidades de financiamiento y ejecución de proyectos con vocación regional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración (BCIE) y la Comunidad Andina de Fomento (CAF), anunciaron su apoyo a megaproyectos que harán parte de la cartera del PPP.

Uno de los megaproyectos es el Programa de Inversiones en el Corredor Atlántico, el cual será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, con un préstamo de 60 millones de dólares, por parte de la CAF.

Por su parte, el BCIE ha asumido compromisos de financiamiento superiores a 1.650 millones de dólares, de los cuales se han concretado 600 millones. El 66 por ciento ha sido destinado a transportes, siendo Guatemala, Costa Rica y Honduras los países que más han aprovechado estos recursos.

Además, el 19 por ciento de los dineros aportados por el BCIE tuvo como destino el sector de energía, siendo El Salvador el mayor beneficiario.

El BID, entre varios proyectos, financiará el Programa Mesoamericano de Innovación para el desarrollo de agronegocios de frutas, e igualmente el Programa de Monitoreo y Análisis de la Competitividad Regional, en el marco del Consejo Mesoamericano de Competitividad.

Comisión de Promoción y Financiamiento
Colombia, como miembro de pleno derecho del Plan Puebla Panamá, ingresó a la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF) de esta iniciativa regional, en el marco de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo que se cumple en Miami.

En representación del país asistieron a esta reunión el Comisionado Presidencial de Colombia ante el PPP, Fabio Valencia Cossio, y el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, quien resaltó la importancia de apoyar a los países miembros en la identificación de recursos financieros y de cooperación para el diseño y ejecución de los proyectos del Plan.

“Esta Comisión expresa por sí misma el respaldo financiero a la cartera de proyectos del PPP a futuro, lo cual será expresado a los Mandatarios en la próxima Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, a realizarse el 27 y 28 de Junio” afirmó Valencia Cossio.

En la reunión de la CPF también participaron los nueve Ministros de Hacienda de los países que hacen parte del Plan, en compañía de sus Comisionados Presidenciales, quienes manifestaron el compromiso, complacencia e interés de sus gobiernos, en tener un punto en la agenda, relacionado con el seguimiento y monitoreo de los distintos proyectos, cuando se presente demanda de fondos por parte del Plan.

La Comisión trabajará en coordinación con las autoridades financieras de los países, dentro de los márgenes de las legislaciones fiscales, disponibilidad presupuestaria y normativa institucional de cada uno de los miembros.

 

 

SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?