Home

Noticias

Artículo

Banca Europea podría buscar capital por 25.000 millones de euros

Los bancos europeos que apenas superaron las pruebas de tensión podrían salir a los mercados en busca de 25.000 millones de euros, mientras que los golpeados pequeños prestamistas españoles también dijeron que podrían salir a recaudar fondos.

26 de julio de 2010

De los 91 bancos evaluados siete reprobaron, incluyendo cinco cajas de ahorro españolas, mientras que 17 entidades apenas superaron las pruebas realizadas por los reguladores europeos. Los exámenes fueron duramente criticados por no haber sido lo suficientemente severos.

Las pruebas buscaron en parte abrirle la puerta al financiamiento a una serie de bancos del sur de Europa y a bajarle el costo del dinero a otras entidades, mientras que los analistas dijeron que tendría sentido que los bancos salieran a buscar el dinero que hubieran necesitado si los exámenes hubieran sido más duros.

"Los que están en la línea también podrían salir a buscar capitales para contener las preocupaciones (...) Los montos de dinero involucrados son relativamente pequeños", dijo Ian Henderson, quien administra un fondo financiero global para JPMorgan.

Los resultados anunciados el viernes mostraron que los siete bancos que desaprobaron el examen necesitan apenas 3.500 millones de euros, mucho menos que lo estimado por los analistas.

Sin embargo, si el nivel mínimo de capitalización Tier 1 para aprobar la prueba hubiera sido de un 8% y no de un 6%, los bancos europeos habrían necesitado 27.000 millones de euros, estimó Morgan Stanley.

Un 40% de ese total habría sido para bancos alemanes e italianos.

En tanto, un nivel mínimo de capitalización del 7% hubiera significado la necesidad de nuevos fondos por 8.000 millones de euros.

En tanto, si se hubieran incluido las pérdidas por deuda soberana, 23 bancos hubieran desaprobado las pruebas, lo que habría forzado a las entidades a recaudar 15.500 millones de euros, según un análisis de Reuters BreakingViews.

CAJAS ESPAÑOLAS

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) dijo que las entidades podrían recaudar capital en el 2010 si lo necesitaran, en el inicio de una gira de promoción en Londres para reafirmar la confianza de los inversores.

"Todo el feedback que estamos recibiendo del mercado es que hay mucho interés," dijo Jorge Gil, director general de la CECA a Reuters Insider Televisión.

"El plazo de tiempo debería ser en la segunda parte del año, de aquí a diciembre", agregó.

Los mercados crediticios mostraron una mejoría en el costo de financiamiento de los bancos, aunque la verdadera prueba será cuando las entidades de segundo y tercer nivel abandonen la dependencia del financiamiento de los bancos centrales.

Los analistas dijeron que si bien los exámenes fueron en general livianos, el nivel de detalle podría ayudar a los bancos europeos a repetir la recuperación que experimentaron sus pares estadounidenses el año pasado, luego de una serie de pruebas similares sobre la salud del sector.

En el caso estadounidense, incluso algunos de los bancos que superaron la prueba salieron al mercado en busca de nuevos fondos, dijeron analistas.

Los bancos europeos ya han captado unos 300.000 millones de euros en los mercado desde el comienzo de la crisis financiera.

La calma respuesta a las pruebas en Europa está lejos del nerviosismo de mayo, cuando los mercados globales sucumbieron ante los temores a que una crisis de deuda en Grecia se expandiera al resto de Europa e incluso más allá.

Una serie de datos económicos mejores a lo esperado están sugiriendo que la zona euro evitará una doble recesión, a pesar de las medidas de austeridad fiscal, lo que ha ayudado a los inversionistas a retomar la confianza en Europa.

(U.S.$1 = 0,7746 euros)

REUTERS