Home

Noticias

Artículo

Banca E.U puede cumplir con requisitos de Basilea III: Geithner

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo hoy que la banca del país está en posición de adoptar los nuevos estándares globales de capital acordados este mes en Suiza por los 27 integrantes del Comité de Basilea.

22 de septiembre de 2010

Washington.- Geithner señaló en una comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que las nuevas reglas no mermarán la capacidad de préstamo de los bancos estadounidenses ni frenarán la recuperación económica en marcha.

El nuevo paquete de reglas, bautizado como Basilea III, incluye mayores requerimientos de capital a la banca para poder afrontar turbulencias como las acontecidas durante la reciente crisis financiera, y deberá ser discutido y aprobado durante la próxima cumbre de líderes del G20, que se celebrará en noviembre en Seúl.

Las reglas entrarían en vigor de forma gradual y no se implementarían en su totalidad hasta el año 2019.

Geithner indicó hoy que las pruebas de solvencia a las que se sometió a los bancos del país a comienzos de 2009 obligó a estos a aumentar su capital.

"El sistema financiero estadounidense está en una posición muy sólida a nivel internacional para adaptar las nuevas reglas globales", dijo hoy Geithner.

Indicó que en su mayoría los bancos deberían de ser capaces de cumplir con los nuevos requisitos de capital recurriendo a los beneficios futuros.

El secretario del Tesoro indicó que los nuevos estándares de capital deberían permitir la creación de un sistema financiero más estable y ayudar a que se repita una crisis de la gravedad de la que tuvo lugar entre el 2007 y el 2009.

Insistió que una vez que los dirigentes del G20 respalden el acuerdo de Basilea III, es "esencial" que los gobiernos nacionales implementen las reglas de forma que se cree un sistema uniforme en un sistema global "cada vez más integrado".

"Mantendremos conversaciones con nuestros socios internacionales para buscar fórmulas con la que asegurarnos de que estos acuerdos se implementan de forma transparente y consistente por los supervisores de los diferentes países", añadió Geithner.

 

EFE