| 7/4/2013 10:58:00 AM

Banca estatal acuerda otorgar créditos a Pemex

La banca estatal Nacional Financiera (Nafin) firmó un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para otorgar créditos hasta por 9.700 millones de pesos (US%746 millones) para respaldar proyectos de los proveedores.

Ambas compañías estatales precisaron en un comunicado conjunto que con este convenio se busca detonar un mayor financiamiento a los proyectos estratégicos de Pemex, "así como nuevas posibilidades de crédito a sus miles de proveedores".

Los directores de Pemex y Nafin, Emilio Lozoya Austin y Jacques Rogozinski, respectivamente, dieron a conocer los detalles de una amplia gama de colaboración institucional.

Precisaron que se prevé un aumento del 20 % en el flujo de recursos previstos en la cadena productiva para este año, "a partir de los 20.000 millones de pesos (1.538 millones de dólares) que se operaron por esta vía en 2012", por lo que en 2013 habrá 4.000 millones de pesos (307 millones de dólares) adicionales.

Además, se respaldarán los proyectos estratégicos de Pemex y a la pequeñas y medianas empresas (pymes) con recursos hasta por 5.000 millones de pesos (384 millones de dólares) que tendrán un alto impacto en sectores clave como la petroquímica, apuntaron.

Lozoya Austin destacó el compromiso de aumentar un 25 % la proveeduría de origen nacional, lo que fomentará la generación de empleo, el fortalecimiento de las cadenas productivas y el desarrollo regional.

El convenio ayudará a detonar áreas de exploración y producción de crudo y gas, refino, petroquímica e infraestructura de oleoductos mediante esquemas de financiamiento, además de adelantar créditos como capital de trabajo de las pymes por poco más de 400 millones de pesos (30 millones de dólares).

Asimismo, se contempla otorgar recursos por unos 300 millones de pesos (23 millones de dólares) a los proveedores indirectos locales, a fin de fortalecer el desarrollo regional a través de parques industriales e incrementar el contenido regional de las compras de Pemex.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?