Home

Noticias

Artículo

Banca de Ecuador preocupada por relaciones con Irán

La Asociación de Bancos Privados expresó al gobierno su preocupación por la relación del Banco Central ecuatoriano con entidades bancarias de Irán, dijo el martes el presidente de la asociación, César Robalino.

23 de febrero de 2010

Quito.- En declaraciones al canal 1 de televisión, Robalino destacó que "hemos demostrado nuestra preocupación, cuando se anunció ciertos convenios que se iban a firmar entre el Banco Central de Ecuador y bancos iraníes".

Los convenios se firmaron en diciembre del 2008 en el marco de una visita del presidente Rafael Correa a Irán, y aunque las relaciones binacionales mantienen una creciente dinámica comercial, los convenios están pendiente su ejecución.

Robalino manifestó que en su momento alertó a las máximas autoridades del Banco Central la preocupación de los banqueros ecuatorianos "no por otra razón sino que los bancos iraníes estaban 'no bien' calificados por organismos internacionales y eso tiene implicaciones político ideológicas".

Añadió que si los acuerdos se llevan adelante "el Banco Central, que tiene los depósitos de la banca privada entre 1.600 y 17.000 millones de dólares, puede haber implicaciones inadecuadas". No detalló las implicancias pero aclaró que el gobierno respondió que "tomó nota, tendrá precauciones, y punto".

El viernes un informe del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo intergubernamental que combate el narcolavado, y financiamiento a organizaciones terroristas, señaló que Ecuador evidencia deficiencias estratégicas y falta de compromiso político en la represión del lavado de dinero y de las operaciones financieras de grupos terroristas, pero sin hacer alusión a Irán.

Correa dijo el sábado que tal señalamiento es una "barbaridad" y argumentó que ello se produjo porque Ecuador tiene "relaciones con Irán", y que por ello fue puesto "en la lista negra".

Robalino aseveró que la resolución del Gafi "es muy grave para Ecuador por las probables implicaciones que pudiera tener", como el cierre de líneas de crédito y aumento de las tasas de interés, entre otras.

Añadió que la banca privada ecuatoriana tiene personal y procedimientos para detectar y bloquear dineros relacionados con esas actividades ilícitas.

 

 

AP