Home

Noticias

Artículo

Banca Colombia ve mayor desaceleración del crédito

11 de junio de 2008

Bogotá.- La banca colombiana pronosticó el miércoles una desaceleración mayor del ritmo de crecimiento de la cartera de crédito en lo que queda del 2008, debido al alza de las tasas de interés y el aumento de las reservas exigidas por el Banco Central.

La presidenta de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), María Mercedes Cuéllar, dijo que las colocaciones podrían crecer algo más de un 10 por ciento en tasa interanual.

"La gente está pidiendo mucho menos crédito para vivienda, para consumo, para todo," dijo Cuéllar en conferencia de prensa convocada para presentar una Convención Bancaria que se inicia el jueves en Cartagena. "La tasa se encareció, toca pagar más y pues la gente se endeuda menos," agregó.

Al pasado 23 de mayo el aumento en las colocaciones de crédito alcanzaba un 19 por ciento interanual, muy por debajo del 35 por ciento del año pasado y que llevó a un endurecimiento de la política monetaria, según cifras del Banco Central.

La mayor desaceleración se registró en las colocaciones de crédito hipotecario que aumentaron apenas un 6,8 por ciento interanual al pasado 23 de mayo; y en las de microcrédito, que subieron un 13,8 por ciento interanual.

El Banco Central de Colombia ha aumentado desde abril del 2006 en 375 puntos básicos a un 9,75 por ciento su principal tasa de referencia, pero analistas creen que podría subirla otros 25 puntos base antes de terminar el año, para enfriar las expectativas de inflación.

ALTA INFLACION EN MAYO
La inflación en Colombia se aceleró en mayo, presionada por un alza en los precios de los alimentos, lo que representa un desafío para el Banco Central, dado que una mayor alza de la tasa de interés llevará a una mayor apreciación de la moneda frente al dólar.

El Banco Central colombiano empezó a exigir en el 2007 a las entidades financieras que reserven buena parte de sus nuevas captaciones, para reducir la liquidez en la economía. Las expectativas inflacionarias apuntan a que el aumento de los precios al consumidor alcanzará al final del 2008 casi un 6 por ciento, frente al 5,69 por ciento del 2007.

Cuéllar aclaró que la estimación del crecimiento de la cartera para el 2008 no incluye una posible nueva alza en la tasa de referencia del Banco Central, que analistas estiman en 25 puntos básicos a 10 por ciento. El Banco Central se enfrenta a la expectativa de no cumplir por segundo año consecutivo la meta de inflación, de entre un 3,5 y un 4,5 por ciento. "Nosotros consideramos que todavía los efectos de las medidas que se tomaron hace un año se están filtrando en la economía, incluyendo el alza de la tasa del Banco Central," dijo la dirigente gremial.

 

 

Reuters