| 7/4/2009 12:00:00 AM

Banca y analistas bajan expectativas de inflación en Perú

Según la encuesta del banco realizada a fines de junio a 23 instituciones del sistema financiero local, la inflación para este año será de 2,0 %, menor a la proyección de 2,80 % del sondeo realizado a fines de mayo.

LIMA  - Empresas del sistema financiero y analistas económicos de Perú redujeron sus expectativas de inflación para el 2009, luego de que el país anotara en junio su tercera deflación en lo que va del año, dijo una encuesta mensual del Banco Central de Reserva difundida el viernes.

Entre tanto, los 23 analistas económicos consultados proyectaron una inflación de 2,35 % para el 2009, menor al 2,80 % de la encuesta anterior.

Las proyecciones son, sin embargo, mayores a la expectativa del Banco Central, que prevé una inflación para este año de entre 1,0 y 1,2 %, y del ministerio de Economía, que ve una alza de costo de vida de 1,5 % para el 2009.

Perú registró en junio una deflación de 0,34 %, la tercera baja del costo de vida en lo que va del año, acumulando en el primer semestre una inflación de 0,03 %.

La desaceleración de la inflación denota una baja de la demanda interna en momentos que la economía local es golpeada por la crisis financiera global. El año pasado, la inflación peruana fue de 6,65 %, la más alta desde 1996, debido al aumento de los precios internacionales.

En la misma encuesta, las proyecciones de crecimiento económico se ubican en un rango de entre 2,6 % y 3,3 % para el 2009, casi en línea con las estimaciones del Banco Central y del Ministerio de Economía y Finanzas.

Respecto al tipo de cambio, las empresas financieras consultadas ven una mayor apreciación de la moneda local al cierre del año al estimar un precio de 3,00 soles por dólar frente a los 3,10 soles en el cálculo anterior.

En tanto, los analistas económicos y empresas financieras mantuvieron su valor de la moneda a 3,10 soles por dólar para el cierre del año, detalló la encuesta del banco central.
 
 


 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?