Home

Noticias

Artículo

Banamex reitera negativa de posible venta

17 de febrero de 2009

MEXICO  — El banco mexicano de Citigroup afirmó el lunes que forma parte de un "plan estratégico", al insistir en negar las informaciones sobre su posible venta para agilizar las operaciones y reducir pérdidas de la agobiada institución estadounidense.

"Estamos en el mercado emergente más importante para efectos de los Estados Unidos y (Citigroup) ha mencionado a Banamex como el ejemplo a seguir en otras geografías", dijo el director general de la franquicia Banamex, Enrique Zorilla.

El ejecutivo aseguró que Banamex mantendrá los niveles de préstamos a pesar de la desaceleración económica en México.

Las ganancias netas de Banamex cayeron 28% a 13.000 millones de pesos (949 millones de dólares) en el 2008, indicó, mientras el desempleo en ascenso y la desaceleración elevan las pérdidas en los préstamos.

Además, alrededor de 6.700 millones de pesos (486 millones de dólares), el 7%, de los préstamos otorgados en tarjetas de crédito estaban vencidos a finales del año pasado, frente al 2,9% de los préstamos totales, dijo Zorrilla.

Banamex representa el 90% del Grupo Financiero Banamex, que fue adquitido por Citigroup en el 2001. Es uno de los bancos más grandes en México y uno de los más rentables de Citigroup — ante lo cual han surgido especulaciones de que podría ser vendido para fortalecer el capital de su casa matriz.

Citigroup, golpeado duramente por la crisis hipotecaria en Estados Unidos, reportó en enero una pérdida de 8.290 millones de dólares en el cuatro trimestre y se dividió en dos entidades para separar las transacciones bancarias de sus operaciones de correduría.

No obstante, "Citi no tiene intenciones de vender Banamex", dijo su vocero Jon Diat el viernes. "Banamex es una empresa con un desempeño sólido que complementa muy bien nuestros planes de crecimiento estratégico a largo plazo".

Al citar fuentes sin identificarlas, el periódico Wall Street Journal informó ese día que Citi estaba considerando la venta en caso de que su situación financiera se complicara.

El director general de Citigroup, Vikram Pandit, proyecta visitar las operaciones del banco la semana próxima para confirmar "la intencion clara de Citigroup de mantener a Banamex como una parte central de su estrategia", dijo el director de Planeación financiera de la filial mexicana, Javier Arrigunaga.

 

 

(AP)