Home

Noticias

Artículo

Banagrario ha entregado 23% de los créditos de la Banca de las Oportunidades

Así lo aseguró el presidente de la entidad financiera, José Fernando Bautista, durante el acto de lanzamiento de la Banca de las Oportunidades en Santander, en un evento que estuvo dirigido por el presidente Álvaro Uribe Vélez.

4 de abril de 2007

Bucaramanga.- El Banco Agrario de Colombia ha desembolsado el 23 por ciento de todos los créditos que hasta la fecha se han aprobado en el programa Banca de las Oportunidades.

Recordó Bautista que el Banco Agrario tiene la red financiera más grande del país, cuenta con 727 oficinas en 528 municipios y en 500 municipios es la única entidad financiera.

Anotó que eso le da una responsabilidad del desarrollo rural del país y en los convenios del Estado con Familias en Acción, con Familias Guardabosques, pago de maestros, pago de la Fuerza Pública, es fundamental.

En 2006 el banco mantuvo las utilidades en el mismo nivel de 2005 con 201 mil millones y registró la rentabilidad más alta de activos de todo el sistema financiero colombiano. Eso señala que el banco no solamente es grande sino que también es muy sólido en la parte financiera, sin hablar de las inversiones en tesorería que llegan a los 5 billones de pesos.

En el programa de la Banca de las Oportunidades el Banco Agrario juega dos papeles: el primero es cómo bancarizar a los ciudadanos, para eso inició un plan de modernización, se le dotó de nuevas tecnologías como los canales alternativos de bancarización. Entre esos canales están los Corresponsales No Bancarios (CNB), el Banco tiene hoy 29 en el país, instaló cajeros electrónicos, ya tiene acceso por internet y acceso por teléfono y banca móvil.


Bautista señaló que el Banco Agrario ha desembolsado desde el 21 de noviembre de 2006 –cuando se lanzó oficialmente la Banca de las Oportunidades en el parque El Tunal de Bogotá- 206 mil 757 millones de pesos, a través de 57 mil 740 operaciones de microcréditos.

“Esto nos hace responsables por el 23 por ciento de los desembolsos, es decir el 23 por ciento de todos los créditos otorgados por el sistema de la Banca de las Oportunidades los ha entregado el Banco Agrario”, destacó.

En el departamento de Santander, el Banco Agrario está en 51 municipios de los 87 municipios, pero tiene como debilidad que muchas de esas oficinas no están en línea. El objetivo es que al terminar el 2007 todas las oficinas del país estén en línea para prestar buena atención.

Dijo que Banco en Santander cuenta con buenas captaciones de recursos y en los créditos tiene los mejores resultados de vencimiento de cartera.

Reveló que los santandereanos y los quindianos son los mejores “pagas” del país.

En cuanto a los Corresponsales No Bancarios señaló que la meta para el departamento de Santander es terminar el mes de junio del presente año con 23 Corresponsales.

El presidente del Banco reveló que entre enero y febrero de 2007 frente al mismo período de 2006, hubo un crecimiento del 27 por ciento en los créditos desembolsados en Santander, dijo que este es un departamento que paga cumplidamente y el campesino santandereano le paga cumplidamente al Banco Agrario.

El funcionario recordó que el Banco Agrario participó en el pool de bancos que le aprobó el crédito para el sistema de transporte masivo Metrolínea, el crédito está pendiente de pagaré, es a una tasa muy baja por la calidad financiera del municipio, y que también le aprobó otro crédito para la financiación de la presa de Bucaramanga que le garantizará el agua al municipio por muchos años.

Se comprometió a que al 31 de diciembre de 2007 el Banco Agrario se compromete con: tener presencia a través de cajeros electrónicos, Corresponsales No Bancarios u oficinas, en todos los municipios de Santander; segundo, a que tendrá el más moderno centro de pagos en Bucaramanga; y tercero, a que se aumentará de manera considerable la cartera en Santander.

 

 

SNE