| 6/8/2011 2:20:00 PM

Ban visitará Colombia, Argentina, Uruguay y Brasil desde el próximo viernes

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, emprenderá el próximo viernes una gira de una semana por Latinoamérica, que le llevará a Colombia, Argentina, Uruguay y Brasil, y en donde se entrevistará con sus respectivos presidentes.

Bogotá - En Colombia, en donde permanecerá del 10 al 12 de junio y la primera parte de su viaje, Ban se reunirá con el mandatario Juan Manuel Santos Calderón, así como con la canciller María Ángela Holguín Cuéllar, informó el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

También se reunirá allí con la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la colombiana María Emma Mejia, así como con representantes de la sociedad civil del país andino.

Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La misma fuente indicó que visitará el municipio de Soacha, cercano a Bogotá, así como los proyectos que Naciones Unidas patrocina en Cartagena de Indias (norte).

"Asimismo, asistirá a la firma de la Ley para la restitución de derechos y tierras a víctimas, y se sumará a otro evento sobre los logros y retos que Colombia y las Naciones Unidas tienen", indicó Nesirky.

La Ley de Víctimas es una iniciativa que pretende reparar a los más de 4 millones de víctimas de un conflicto que dura ya medio siglo y devolver a sus legítimos dueños, en su mayoría campesinos, millones de hectáreas de tierras usurpadas por grupos armados ilegales en Colombia.

Ban, indicó la ONU, visitará en helicóptero las áreas afectadas por las inundaciones ocasionadas por las lluvias y se reunirá con los afectados.

Al término de su visita a Colombia, el secretario general viajará a Argentina, donde permanecerá los días 13 y 14 y se reunirá con su presidenta, Cristina Fernández, así como con el canciller Héctor Marcos Timerman y con representantes de la sociedad civil.

Ban visitará el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, al igual que el centro de entrenamiento para las operaciones de paz, además de pronunciar un discurso en el ministerio de Asuntos Exteriores del país suramericano.

El 14 de junio, el máximo responsable de Naciones Unidas se trasladará a Uruguay, en donde permanecerá hasta el día siguiente, y donde visitará la escuela nacional uruguaya para las operaciones de paz, y se reunirá con los militares de ese país que han participado en misiones de las fuerzas internacionales.

Uruguay realiza una intensa labor en las misiones de paz de las Naciones Unidas en Haití, donde aporta 1.200 soldados, y en la República Democrática del Congo, donde aporta un millar.

Ban también visitará el centro nacional para la rehabilitación social uruguayo, en el que la ONU participa con diversos programas, dijo su portavoz.

El secretario general de la ONU se entrevistará con el presidente de Uruguay, José Mujica, así como con su vicepresidente, Danilo Astori, y el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y celebrará también reuniones con diputados y senadores tras participar en una sesión solemne en el Palacio Legislativo.

La última etapa de la gira latinoamericana de Ban, que esta semana anunció su candidatura a la reelección para el máximo cargo de la ONU por otros cinco años, será Brasil, en donde se reunirá con la presidenta Dilma Rousseff, al igual que con el canciller Antonio de Aguiar Patriota.

Antes de regresar a Nueva York el 18 de junio, Ban visitará el Senado y la Cámara de los Diputados de Brasil y se reunirá con otras autoridades de ese país, como las ministras de Desarrollo Social, Teresa Campelo, y de Medioambiente, Izabella Teixeira, al igual que con representantes de la sociedad civil.

 

 

 

Efe

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?