Home

Noticias

Artículo

Ban visitará Chernóbil en su próximo viaje a Europa del Este y Rusia

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, iniciará el viernes un viaje a Europa del Este y Rusia en el que participará en la cumbre sobre energía nuclear de Kiev y que incluye una visita a Chernóbil (Ucrania), escenario en 1986 de la hasta ahora peor catástrofe nuclear de la historia.

12 de abril de 2011

Naciones Unidas - El portavoz de la ONU, Farhan Haq, anunció hoy los detalles de un viaje que llevará a Ban a la República Checa, Hungría, Ucrania y Rusia, y en el que una de las paradas más destacadas será la Cumbre sobre el Uso Seguro e Innovador de la Energía Nuclear que se celebrará en Kiev la próxima semana.

"El secretario general destaca la necesidad de que la comunidad internacional revise los protocolos de seguridad nuclear y se espera que la cumbre de Kiev sea un foro útil en ese sentido", indicó el portavoz de la ONU al anunciar la visita.

Durante su estancia en Ucrania, Ban aprovechará para visitar junto al presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, Chernóbil, donde el 26 de abril de 1986 se registraron dos explosiones en la central nuclear, que esparcieron hasta 200 toneladas de material fusible con una radiactividad equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima.

La avería, que las autoridades soviéticas intentaron encubrir en un primer momento, fue provocada por una cadena de errores humanos, técnicos y de construcción.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos cinco millones de personas entraron en contacto con la radiación sólo en Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

La gravedad de ese incidente ha vuelto a la memoria mientras Japón lidia con su propia catástrofe nuclear, la de la central de Fukushima, afectada por el devastador terremoto del pasado 11 de marzo y cuya gravedad ha alcanzado ya el nivel de Chernóbil a causa de las concentraciones de radiactividad en el aire.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón (NISA) indicó hoy que ha elevado el accidente de la planta de Fukushima Daiichi del nivel 5 al 7, sólo alcanzado antes por Chernóbil.

El secretario general de la ONU empezará el viaje a Europa este viernes, cuando partirá hacia la República Checa, donde se reunirá con el presidente Vaclav Klaus, con el primer ministro, Petr Necas, y con otras autoridades.

Después se desplazará a Budapest, donde se reunirá con el presidente húngaro, Pál Schmitt, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, mientras que aprovechará su estancia para realizar una intervención en la Academia Húngara de la Ciencia sobre los desafíos a los que se tiene que enfrentar Naciones Unidas.

La última parada del viaje de Ban será en Moscú, donde se reunirá con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y otros funcionarios de su Administración, así como con Kiril, patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

 

(Efe)