Home

Noticias

Artículo

Ban pide revisión de los protocolos de seguridad nuclear en todo el mundo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a la comunidad internacional que revise los protocolos de seguridad nuclear, ante la crisis causada por la emergencia que atraviesa la central japonesa de Fukushima tras el terremoto del pasado 11 de marzo.

24 de marzo de 2011

Naciones Unidas - El máximo responsable de la ONU señaló que sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en la planta situada al noroeste de Japón, en que se han registrado fugas radioactivas desde que el terremoto y el posterior tsunami incapacitaran los sistemas de seguridad de la instalación.

"Mientras Japón sigue lidiando con el desastre en la central nuclear de Fukushima, la comunidad internacional debe evaluar sus protocolos de emergencia nuclear", dijo Ban en un acto de entrega de un millón de firmas de ciudadanos del mundo en contra de las armas nucleares.

Asimismo, señaló que espera con mucho interés que se aborde la situación de la seguridad de la industria nuclear, a la vista de los sucesos en Japón, en la cumbre sobre esta materia que se celebrará el mes que viene en Kiev, la capital de Ucrania.

Al acto celebrado hoy en la sede de la ONU también asistió el presidente de la Asamblea General, Joseph Deiss, así como el actor estadounidense Michael Douglas, Mensajero de Paz del organismo para el desarme y la seguridad.

El millón de firmas fue entregado por la organización Alcaldes por la Paz, que cuenta con la participación de más de 3.000 ciudades de 134 países y pretende conseguir un mundo libre de armas nucleares para 2020.

Reunidas en dos columnas de casi dos metros cada una, las hojas con las rúbricas pasarán a formar parte desde hoy de la exposición sobre el peligro de las armas nucleares que se puede contemplar en los pasillos de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Este millón de firmas que exigen el fin de la amenaza nuclear representan la voz de la población mundial", aseguró Ban, quien instó a proseguir el impulso recobrado por el desarme nuclear con la entrada en vigor del nuevo tratado Start entre EE.UU. y Rusia.

El secretario general recordó que el año que viene se celebrará la segunda cumbre sobre seguridad nuclear y la conferencia para la creación de una región libre de armas nucleares en Oriente Medio.

"Trasladaré el mensaje del millón de personas que firmaron la petición y de los muchos millones más en todo el mundo que buscan poner fin a la amenaza nuclear", agregó.

Douglas, recién recuperado de un cáncer de garganta, también tomó la palabra en el acto para expresar su solidaridad con el pueblo japonés, que trata de recuperarse del devastador desastre natural que ha costado la vida a al menos 9.700 personas, mientras que otras 16.501 permanecen desaparecidas.

El actor destacó con "admiración" la capacidad del pueblo nipón de superar las adversidades, y citó como ejemplo la reconstrucción de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki después de su destrucción por sendas bombas atómicas en 1945.

"Espero que cuando la gente visite la ONU y vea esta exposición, decida agregar su nombre a la abolición de las armas nucleares", agregó el protagonista de "Wall Street" y "El síndrome de China".

 

(Efe)