Home

Noticias

Artículo

Ban Ki-moon exhorta a líderes mundiales a que promuevan un cambio

El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon exhortó el miércoles a los líderes mundiales a que eliminen las armas nucleares, enfrenten el cambio climático y combatan la creciente pobreza derivada de la crisis financiera global.

23 de septiembre de 2009

Naciones Unidas — "Ninguna nación, grande o pequeña, puede violar los derechos humanos de sus ciudadanos con impunidad", expresó Ban al inaugurar la 64ta Asamblea General del organismo.

Pidió asimismo redoblar los esfuerzos por llevar la paz a Darfur, Somalia y el Medio Oriente, al tiempo que se comprometió a ayudar a los pueblos de Afganistán y Pakistán a superar sus problemas.

"En medio de tantas crisis --de alimentos, energía, recesiones y una pandemia de gripe, que nos golpean a todos al mismo tiempo-- el mundo quiere que le demos respuestas", manifestó Ban.

"Si hubo un momento para actuar en el espíritu del multilateralismo, un momento para crear unas Naciones Unidas de acción colectiva genuina, ese momento es éste", señaló Ban.

Un día después de que unos 100 jefes de estado intercambiaran puntos de vista en la reunión más grande jamás realizada en torno al cambio climático, Ban volvió a exhortar al mundo a hacerle frente a lo que describió como "el desafío más grande que encara el género humano".

"Este año viajé desde el hielo ártico hasta las estepas de Mongolia. Observé de primera mano los efectos que el cambio del clima tiene en nuestro planeta y su gente", expresó Ban.


(AP)