| 9/14/2010 9:40:00 AM

Ban Ki-moon confía en el éxito de la cumbre de Objetivos del Milenio

El secretario general de la ONU, dijo hoy que confía en la conclusión con éxito de la próxima cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que la semana que viene reunirá en Nueva York a los principales líderes mundiales.

Naciones Unidas.- Cerca de 140 jefes de Estado y de Gobierno han confirmado ya su presencia a la cita que tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre en la sede neoyorquina de Naciones Unidas.

"Me siento animado por el firme respaldo que este acto ha recibido, ya que continuamente se ha demostrado que, sea cual sea la materia, la participación política al máximo nivel marca la diferencia", aseguró en una conferencia de prensa el máximo responsable de la ONU.

Ban subrayó que el propósito de la reunión es darle un nuevo impulso a los esfuerzos por cumplir la promesa adoptada hace 10 años de reducir a la mitad la pobreza extrema para 2015 respecto a los índices que se registraban en 1990.

En ese aspecto, el secretario general reiteró que el mundo se encuentra en camino de lograr esa meta a tiempo, aunque los resultados son muy desiguales según la región y los países.

Mientras un número de países asiáticos han logrado registrar grandes avances, en África subsahariana los logros son modestos o inexistentes, según el organismo mundial.

Además, los donantes internacionales no han acabado de cumplir los compromisos en materia de ayuda oficial al desarrollo que adoptaron en cumbres pasadas.

Sólo para alcanzar los ODM relacionados con la salud, en los 49 países más pobres se necesitará en 2011 una inversión adicional de US$26.000 millones y para 2015 esa cifra debería llegar a los US$42.000 millones, resaltó Ban.

"Me anima el hecho de que recibimos un fuerte apoyo, no sólo de Gobiernos, sino de filántropos, ONGs y la comunidad empresarial. Este será uno de los puntos más importantes que discutiremos durante la cumbre", indicó.

El secretario general señaló que la prioridad en los próximos cinco años debe ser aumentar la ayuda en los proyectos que más resultados pueden dar.

En ese aspecto, informó que durante la cumbre presentará una nueva iniciativa llamada Estrategia Global para la Salud de la Mujer y el Niño.

"No hay ningún otro terreno en el que se puedan desencadenar consecuencias positivas que en el campo de la salud y los derechos de la mujer", insistió.

En la declaración final que se espera adoptar a la conclusión de la cumbre, la comunidad internacional reafirma el respaldo a los ocho objetivos que se puso en la cumbre del Milenio hace 10 años y reconoce que todavía hay más de 1.000 millones de personas que viven en una situación de pobreza extrema.

"Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son alcanzables, incluso para los países más pobres, si se renuevan los compromisos, se implementan con eficacia y se intensifican las actuaciones de todos los miembros" de la ONU, afirma el documento.

También se pide una reforma de la arquitectura financiera internacional, la conclusión de las negociaciones de la Ronda de Doha sobre la liberalización del comercio mundial, así como un aumento de la atención a la salud materna e infantil.

Algunos críticos consideran que la declaración carece del compromiso suficiente para asegurar que el mundo cumple la promesa de reducir la pobreza extrema a la mitad.

"A este documento le falta la adrenalina necesaria para acelerar los ODM y con un plazo de cinco años para lograrlo, los líderes que se reúnan en Nueva York deben comprometerse a actuaciones concretas para garantizar que podamos ver la erradicación de la pobreza", afirmó en un comunicado la portavoz de la ONG Oxfam, Emma Seery.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?