Home

Noticias

Artículo

Ban insta a revisar y reforzar el sistema internacional de seguridad nuclear

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a revisar y reforzar el sistema internacional de seguridad nuclear, en respuesta a las críticas que han recibido las agencias multilaterales por su actuación en la crisis de la central japonesa Fukushima Daiichi.

25 de marzo de 2011

Naciones Unidas - "La situación en Japón ha generado peticiones de que se vuelva a evaluar el marco de internacional de respuesta a emergencias nucleares y el régimen de seguridad nuclear. Apoyo estos llamamientos", dijo en un comunicado el máximo responsable de Naciones Unidas.

A su juicio, pese a que los Estados siguen siendo los principales responsables de garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares, el Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) "desempeña un papel central en el futuro desarrollo y la aplicación universal de los mayores estándares posibles de seguridad".

Ban expresó su interés en revisar la actuación de los organismos multilaterales después de evaluar la situación en Japón en una reunión vía teleconferencia con el director general del Oiea, Yukiya Amano y la administradora del Programa de la ONU para el Desarrollo (Pnud), Helen Clark.

También participaron en el encuentro el secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (Ctbto), Tibor Tóth, el jefe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud, así como representantes de otras agencias de Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU aseguró en la nota difundida hoy que la "estrecha colaboración" entre los organismos internacionales y los esfuerzos por contener la crisis han desempeñado un "papel importante en aumentar la capacidad del Gobierno japonés y proporcionar información vital a la opinión pública".

En esa línea, aseguró que las agencias responsables de coordinarse con las autoridades de cada país han llevado a cabo "medidas extraordinarias para compartir información", en aparente respuesta a las duras críticas que ha recibido la política informativa del Oiea desde el inicio de la crisis en la central de Fukushima.

De todas maneras, señaló que los acuerdos institucionales actuales, como el plan de gestión de emergencias de radioactividad, que coordina el Oiea, deben ser "revisados y reforzados".

"También animo a los países a analizar las lecciones aprendidas (en la crisis japonesa) y adoptar las medidas apropiadas" para reforzar los regímenes de seguridad nuclear y garantizar que se apliquen los máximos estándares para asegurar la protección de la salud, los alimentos y el medio ambiente.

Para el secretario general de la ONU, los primeros pasos para revisar el marco internacional se pueden dar en la quinta reunión de revisión de la Convención Internacional sobre Seguridad Nuclear que se celebrará el próximo abril.

También señaló que otro foro adecuado para esta materia será el encuentro de alto nivel sobre seguridad y usos innovadores de la energía nuclear que se celebrará el próximo 19 de abril en Kiev, la capital ucraniana.

Ban aseguró que las organizaciones internacionales involucradas en seguridad nuclear se mantienen firmes junto al pueblo japonés para superar el desastre que sufre su país.

 

(Efe)