| 8/29/2011 7:00:00 PM

Baltasar Garzón pide a los mexicanos aportar una solución a la violencia

La violencia que azota a México es un problema de Estado que debe tener "una solución desde la sociedad", afirmó hoy el juez español Baltasar Garzón, quien se solidarizó con las víctimas del "brutal" atentado del jueves pasado en la norteña ciudad de Monterrey.

México - Al inaugurar el foro "Legalidad democrática, ética, derechos humanos y seguridad" en la sede de la Cámara de Diputados, Garzón expresó su "sentimiento y proximidad" con las víctimas del incendio al Casino Royale de Monterrey, que causó 52 muertos y una decena de heridos.

"La mejor contribución que podemos hacer a esa jornada de luto es esta reunión, esta puesta en común de ideas frente al fenómeno que atenaza a México", que no es exclusivo de esta nación, "sino que en sus manifestaciones más cruentas se produce en muchos países del mundo", dijo el exjuez de la Audiencia Nacional.

Expertos mexicanos y extranjeros participan desde hoy y hasta el próximo 31 de agosto en este seminario, que busca elaborar propuestas de solución global para la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

"Tener puntos de referencia de distintos lugares y experiencias en las que se obtuvieron resultados positivos es una buena forma de acercarnos al problema de la violencia", apuntó Garzón.

El también asesor del Tribunal Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, consideró indispensable que todos los miembros de la sociedad colaboren conjuntamente para hallar la solución a la violencia, pues "la peor receta es creer de forma aislada que cada uno tiene la solución". 

Destacó la importancia de un documento que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó recientemente y que incluye 36 propuestas para construir una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia.

Desde diciembre de 2006 la violencia relacionada con la acción del crimen organizado en México se ha cobrado la vida de más de 40.000 personas.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?