Dinero.com Revista Dinero

Bajó el desempleo en México en 4,83 % en mayo

| 6/22/2012 12:00:00 AM

Bajó el desempleo en México en 4,83 % en mayo

El Inegi, el único organismo que proporciona estas cifras en México, considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto.

La tasa de desempleo en México alcanzó el 4,83 % de la Población Económicamente Activa (PEA) en mayo pasado, cifra inferior al 5,20 % registrado el mismo mes de 2011, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En términos mensuales desestacionalizados (esto es, sin factores coyunturales por temporada), el nivel de desempleo se ubicó en 4,97 % en el quinto mes de 2012, 0,10 puntos porcentuales por debajo de la tasa de abril pasado.

En mayo, la tasa de desempleo entre los hombres fue del 4,73 %, 0,49 puntos porcentuales por debajo de la que había hace un año, mientras que entre las mujeres fue del 4,98 %, 0,17 puntos menos que la del mismo mes de 2011.

El organismo explicó que el 74 % del total de desocupados son personas que cuentan con instrucción mayor al del nivel medio inferior (secundaria), mientras que el restante 26 % son trabajadores que no la concluyeron.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó el 8,9 % de toda la ocupada, mayor a la tasa de 8,3 % que había hace un año.

El Inegi informó también que en mayo pasado la tasa de desempleo promedio en las 32 principales ciudades del país fue del 6,04 % de la PEA.

De la población ocupada, un 42,4 % se concentró en el sector servicios, 19,7 % en el comercio y 15,3 % en la industria manufacturera.

EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×