Home

Noticias

Artículo

Bajarán precios de alimentos pero seguirán altos

29 de mayo de 2008

París.- Los precios de los alimentos en el mercado mundial descenderán de los actuales niveles en los próximos años, pero seguirán siendo "bastante más altos" que en la década pasada, informó un estudio el jueves.

Las naciones más pobres del mundo son las más vulnerables, en particular las poblaciones urbanas de los países que importan alimentos, y requerirán de creciente ayuda humanitaria a fin de evitar que haya hambruna y desnutrición, señaló un informe agrícola conjunto de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentos (FAO).

"El aumento de precios se traduce ahora desafortunadamente en incremento del hambre y luchas civiles. Reina la incertidumbre y nuestra gente está preocupada", destacó el director de la FAO, Jacques Diouf, en una conferencia de prensa en París.

El director de OCDE, Angel Gurria, junto a él, agregó: "El fin de la comida de precios bajos en el mundo donde habita la mitad de la población con menos de dos dólares por día es la causa de una grave preocupación".

Los altos precios del crudo, los cambios en la dieta, la urbanización del campo, la expansión demográfica, las fallidas políticas comerciales, el mal clima, el aumento de la producción de la biocombustibles y la especulación han contribuido al aumento de los precios de los alimentos en todo el mundo, provocando protestas en el Africa y en el Asia, y despertando temores de que millones más padecerán de desnutrición.

"Existe una necesidad real de fomentar el crecimiento y el desarrollo en los países pobres y darles asistencia en el desarrollo de su base de suministros agrícolas", indica el informe, en base a pronósticos sobre los mercados de cereales, plantas oleaginosas, azúcar, carnes, leche y productos lácteos para el período del 2008 hasta el 2017. Reflejan las políticas agrícola y comercial aplicada a principios del 2008 e incluye una evaluación de los mercados de biocombustibles para el bioetanol y el biodiesel.

Aunque hay alzas de precios, los niveles de precios en general se han mantenido "considerablemente estables" lo cual sugiere que la inflación en la próxima década "se mantendrá baja", indica el informe.

 

 

 

AP