Home

Noticias

Artículo

Bajan ventas de autos estadounidenses en junio

GM registró una caída de 21,3% en sus ventas, en comparación con junio del año pasado, mientras que las ventas de Ford Motor Co. bajaron 8,1% y las de Chrysler Group 1,4%.

4 de julio de 2007

Detroit.- Junio lució deslucido para los tres fabricantes de autos de Detroit, en especial para General Motors Corp., que fueron afectados por un mercado doméstico de autos a la baja, las grandes ventas del año pasado e incentivos importantes en camionetas Toyota pickup.

Pero fue la misma historia de siempre para los fabricantes con sede en Japón, todos los cuales mostraron ganancias sensacionales, encabezados por Nissan, con un incremento de 22,7%. Toyota Motor Corp. registró un alza en sus ventas de 10,2%, mientras que las de Honda Motor Co. repuntaron 11,5%.

Ford apenas pudo evitar que Toyota le arrebatara el segundo lugar en ventas de la nación en junio y durante el primer semestre del año, pero Toyota redujo la brecha de 319.208 vehículos en la primera mitad del año pasado a sólo 39.558 en la primera mitad del 2007, según Autodata Corp.

GM dijo que vendió 320.668 vehículos de pasajeros en junio, comparado con 407.513 del mismo período del año pasado.

Paul Ballew, director ejecutivo de mercado mundial y análisis de la industria de GM, culpó de la caída de ventas de la compañía a una reducción planeada la venta de flotas y a una dura comparación con junio del 2006, cuando la empresa ofreció una venta especial de 72 horas.

Además, señaló Ballew, GM fue sorprendido por Toyota al ofrecer financiamiento con cero por ciento de interés a 60 meses, lo que afectó su venta de camionetas pickup. El agregó que la compañía podría alterar su estrategia de ofrecer menos incentivos en camionetas pickup.

"Si tenemos que hacer algunos cambios en nuestro plan de incentivos, lo haremos, porque no vamos a ceder terreno en una categoría en la que sentimos que somos mejores en clase", apuntó.

La camionetas pickup GM de mayor venta, la Chevrolet Silverado y la GMC Sierra, tuvieron un declive de más de 20%, mientras que las ventas de la camioneta Toyota Tundra subieron 146,3%.

Las ventas de la industria automotriz en Estados Unidos cayeron en junio 3% a 1,4 millones frente a 1,5 millones de junio del 2006, según Autodata. Para la primera mitad del año, las ventas retrocedieron 1,5%, a 8,2 millones, de 8,4 millones del mismo período del año pasado.

 

 

 

AP