Home

Noticias

Artículo

Bajan remesas de mexicanos en segundo trimestre

Los envíos ascendieron a 6.138 millones de dólares entre abril y junio, informó el martes el Banco de México en su reporte trimestral sobre la inflación.

1 de agosto de 2007

MEXICO.-  Las remesas que los mexicanos en el exterior enviaron al país disminuyeron en 1,6% en el segundo trimestre del 2007, lo que confirma una desaceleración de los envíos que el banco central atribuye entre otras razones a una mayor dificultad de los emigrantes nacionales a encontrar trabajo en Estados Unidos. 

Las remesas son la segunda fuente de divisas para el país, después de las exportaciones de petróleo, aunque el banco central ha detectado que desde 2006 han registrado una desaceleración significativa en su crecimiento.

Datos históricos del banco establecen que los envíos tuvieron un incremento de 27,5 puntos porcentuales en el primer trimestre del 2006, y desde entonces se inició el descenso: 19,7 en el segundo trimestre; 10,6 en el tercero y 5,5 en el cuarto.

Durante el primer trimestre del 2007, el ritmo cayó hasta el 3,4%.

La institución dijo el martes que entre los factores para explicar el descenso en el ritmo de crecimiento se encuentran "los crecientes problemas que han enfrentado los trabajadores mexicanos para emigrar hacia Estados Unidos, como resultado de una mayor vigilancia fronteriza en ese país".

También apuntó a "las mayores dificultades que han encontrado en Estados Unidos los migrantes mexicanos indocumentados para encontrar trabajo, ante controles oficiales más estrictos", y la desaceleración de la economía estadounidense que ha afectado las oportunidades de empleo para los mexicanos sobre todo en la industria de la construcción, que tradicionalmente ha representado una importante fuente de ocupación para los emigrantes de México.

Pese a su menor ritmo de crecimiento, las remesas alcanzaron en 2006 una cifra récord al sumar 23.054 millones de dólares, un incremento de 15,1% respecto al año anterior.

Los envíos se realizan casi en su totalidad de Estados Unidos, donde se estima que viven más de 11 millones de mexicanos, un 98% de los residentes en el exterior.

Las autoridades estiman que cada año emigran a Estados Unidos más de 500.000 mexicanos.

 

 

 

AP