Home

Noticias

Artículo

Bajan los precios al por menor en EE.UU.

El Departamento del Trabajo informó el jueves que los precios a nivel consumidor bajaron el mes pasado un 0,5%, igualando el retroceso de septiembre.

16 de noviembre de 2006

Washington.- Los precios al por menor, ayudados por un marcado abaratamiento de la gasolina, bajaron en octubre por segundo mes consecutivo.

Mientras tanto, la producción industrial subió levemente en octubre pese a que la producción de vehículos automotrices retrocedió por segundo mes consecutivo.

La Reserva Federal informó que la producción industrial subió un 0,2% el mes pasado tras hacerlo un 0,6% en septiembre. No obstante, la producción de automóviles retrocedió un 3,9% el mes pasado debido a que los fabricantes no han logrado eliminar la enorme acumulación de inventarios.

En un tercer informe, el número de trabajadores que presentaron reclamos de beneficios por seguro de desempleo retrocedió en 2.000 la semana pasada a 308.000, el nivel más bajo en un mes, indicio de que el mercado laboral sigue gozando de un nivel saludable pese a la desaceleración económica.

El segundo abaratamiento del 0,5% en los precios al por menor fue mejor que el 0,3% pronosticado por muchos analistas. Y la inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de la energía y la alimentación, aumentó sólo un 0,1%, el menor avance en ocho meses.

Las noticias sobre la inflación seguramente serán bien recibidas por los gobernadores de la Reserva Federal. Los directivos esperan que 17 alzas consecutivas de las tasas básicas de interés produzcan una desaceleración gradual y controlada de la actividad económica, permitiendo a las empresas crecer con mayor lentitud pero sin caer en la recesión, al mismo tiempo que merma la inflación.


AP