| 9/19/2007 12:00:00 AM

Bajan precios al por menor en EEUU, primera vez en 10 meses

Salvo los alimentos y la energía, la inflación permaneció contenida en agosto, con un aumento del 0,2%.

Washington_ Los precios a nivel del consumidor bajaron en agosto por primera vez en 10 meses, mientras que el marcado retroceso de los precios energéticos compensó el alza en el costo de los alimentos.

El Departamento del Trabajo informó el miércoles que el Indice de Precios al Consumidor bajó un 0,1% el mes pasado, una actuación levemente mejor a la pronosticada por los analistas, que no habían augurado cambios. Fue el primer retroceso de los precios al por menor desde el 0,4% experimentado en octubre del 2006.

La información fue difundida al día siguiente que la Reserva Federal redujera su tasa de fondos federales en 0,5 puntos al 4,75%, un abaratamiento mayor al pronosticado, a fin de garantizar que la reciente turbulencia en los mercados financieros no lleve a la economía estadounidense a una recesión.

Sin embargo, la Reserva reconoció que sigue habiendo "ciertos riesgos de inflación", aunque el abaratamiento de medio punto indica claramente que el peligro de una recesión requiere un tratamiento prioritario frente a la inflación.

El Departamento de Comercio informó el miércoles que la construcción de nuevas viviendas bajó un 2,6% en agosto a un promedio anual de 1,331 millones de unidades, su ritmo más bajo en 12 años.

Salvo los alimentos y la energía, la inflación permaneció contenida en agosto, con un aumento del 0,2%. En los últimos seis meses, la inflación subyacente ha oscilado entre el 0,2% y el 0,1% de aumento.

El retroceso del 0,1% en los precios en general refleja una baja del 3,2% en el costo de la energía. Fue la tercera baja consecutiva en el rubro energético y la mayor desde octubre. El precio de la gasolina bajó un 4,9% mientras que el gas natural retrocedió un 4,2%.

No obstante, el costo de la alimentación aumentó en agosto un 0,4%, especialmente entre los productos lácteos y fruta fresca, que anularon la baja en el coste de las verduras y la carne porcina.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?