Home

Noticias

Artículo

Bajan precios de acciones por preocupaciones en sector financiero

7 de julio de 2008

Nueva York.- Los precios de las acciones negociadas en el Mercado de Valores de Nueva York (NYSE) perdieron más terreno el lunes en un comercio extremadamente volátil, mientras los inversionistas retrocedían ante un punto de vista cauto sobre la economía por parte de una funcionaria de la Reserva Federal y la posibilidad de más problemas financieros de Fannie Mae y Freddie Mac.

El mercado sólo encontró un poco de tranquilidad en la baja de los precios del petróleo. Janet Yellen, presidenta del banco central de San Francisco, dijo en un discurso que los mercados financieros siguen frágiles, y que tomará tiempo para que mejoren las condiciones. "Anticipo que el funcionamiento del mercado mejorará notablemente en el 2009", señaló. "Pero las cosas podrían empeorar antes de que mejoren", agregó.

Esos comentarios se sumaron a las preocupaciones originadas por una nota de analistas de Lehman Brothers sobre que Fannie y Freddie podrían necesitar conseguir más capital al continuar la crisis crediticia.

Las preocupaciones por la salud del sector financiero desinflaron un repunte en el mercado de valores alentado por una baja de casi cuatro dólares por barril en los precios del crudo. Según cifras preliminares, el promedio Dow Jones industrial cayó 56,58 puntos, o 0,50%, para cerrar en 11.231,96 unidades, luego de haber subido más de 100 puntos en la mañana.

Los indicadores más amplios del mercado también bajaron. El índice Standard & Poor's retrocedió 10,59 puntos, o 0,84%, a 1.252,31, mientras el índice compuesto Nasdaq perdió 2,06 unidades, o 0,09%, a 2.243,32.

El petróleo ligero de bajo contenido sulfuroso bajó 3,92 dólares por barril, a 141,37, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El dólar se cotizó mixto frente a la principales divisas del mundo, mientras que los precios del oro cayeron.

Las acciones en baja superaron a los papeles en alza en proporción de 2 a 1 en el NYSE, donde el volumen de operaciones fue de 1.520 millones de acciones. El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa retrocedió 7,52 puntos, o 1,13%, a 658,26.

En los mercados de ultramar, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 0,92%. En cuanto al intercambio bursátil en Europa, el índice británico FTSE 100 subió 1,85%, el índice alemán DAX ganó 1,97% y el índice francés CAC-40 avanzó 1,80%.

 

AP