Home

Noticias

Artículo

Bajan mercados de Asia mientras sigue crisis por deuda en Europa

Los mercados parecían resistir el viernes porque tienen esperanzas de que Europa logre un amplio plan para enfrentar con su paralizante crisis de deuda, aunque unos pocos días después de lo planeado.

21 de octubre de 2011

Todos los principales mercados bursátiles en Europa abrieron en alza a pesar de la sorpresiva noticia del jueves de que no podrá lograrse un acuerdo antes de una cumbre de líderes europeos el domingo. Alemania y Francia dijeron que se realizará un segundo encuentro el miércoles a más tardar.

El índice alemán DAX subía 0,7% a 5.806 puntos mientras el CAC-40 en Francia ganaba 1% a 3.115 unidades y el londinense FTSE 100 iba 0,8% arriba en 5.428 enteros.

Mientras, los mercados bursátiles de Asia cerraron con pérdidas el viernes mientras los líderes europeos debatían sobre la estrategia que iban a adoptar para enfrentar abiertamente con la crisis de la deuda que afecta al continente.

Los precios del crudo fluctuaban sobre los 86 dólares el barril y el dólar se depreciaba respecto del euro y el yen.

El índice Nikkei 225 de Japón bajó 0,2% a 8.667,07 puntos. Mientras el Hang Seng de Hong Kong cerró en baja a 17.978,77. Los índices bursátiles también bajaron en China, Taiwán, Malasia, Indonesia y las Filipinas.

En contraste, el índice Kospi de Corea del Sur ganó 1,3% a 1.829,25 unidades y las bolsas de India y Singapur también subieron. El tailandés SET subió 0,1% a 910,40.

Las preocupaciones por que los problemas de Europa podrían empeorar ha mantenido la incertidumbre en los mercados durante semanas y los analistas dicen que la volatilidad podría continuar en un futuro cercano.

"Lo que se ve ahora es un día de ganancias y otro de pérdidas", dijo Tom Kaan de Louis Capital Markets en Hong Kong. "Con lo que está sucediendo en el mundo todavía no hay confianza y pienso que esto seguirá hasta finales de año".

Se espera que el gobierno griego pase por algún tipo de moratoria y reestructuración de su deuda, la cual podría propinar un severo golpe a la ya de por si débil economía europea.

Wall Street ganó ligeramente el jueves con la noticia de que una segunda cumbre se realizará el próximo fin de semana después de que se volvió claro que Francia y Alemania no podrán solucionar sus diferencias a tiempo para el encuentro del domingo.

El promedio industrial Dow Jones terminó ganando 0,3% y cerró en 11.541,78. El índice Standard & Poor's 500 subió 0,5% a 1.215,39 y el compuesto Nasdaq perdió 0,2% y terminó en 2.598,62.

Por otra parte, el precio del petróleo para entrega en diciembre iba ganando 16 centavos y se cotizaba en 86,23 dólares por barril, respecto de 86,07 del día anterior, en las operaciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En el tipo de cambio, el euro subía respecto del dólar a 1,3789 unidades desde 1,3777 el jueves. El dólar también se depreciaba frente al yen japonés a 76,77 yenes desde 76,85 unidades.


AP