| 9/11/2009 12:00:00 AM

Bajan los inventarios mayoristas en EE.UU.

Las empresas redujeron sus inventarios a nivel mayorista en julio por 11 meses consecutivos, un lapso récord, aunque las ventas subieron por la mayor cantidad en más de un año, según cifras gubernamentales difundidas el viernes.

Washington  — El aumento de la ventas ayudará a convencer a las empresas para que dejen de reducir sus inventarios y aumenten sus pedidos de bienes, cambio que podría incrementar la producción en las malparadas fábricas del país y ayudar en una recuperación económica más amplia.

El Departamento de Comercio dijo que los inventarios al por mayor bajaron un 1,4% en julio, frente al 1% pronosticado por los economistas. Empero, esa contracción siguió a otra del 2,1% en junio, frente al 1,7% pronosticada por los analistas.

Las ventas a nivel mayorista subieron un 0,5% en julio, el cuarto mes consecutivo de avances y el mayor desde el aumento del 2% en junio del 2008.

Los inventarios al por mayor contienen bienes listos en poder de los distribuidores que en general los adquieren a los fabricantes y venden a los detallistas. Suman aproximadamente el 25% de todos los inventarios industriales. Las fábricas tienen otro tercio y los minoristas el resto.

La baja de los inventarios en julio dejó la proporción entre inventarios y ventas en un 1,23, lo que significa que serían necesarios 1,23 meses para agotarlos. la cifra fue levemente inferior que la proporción de 1,25 en junio, pero superior al 1,13 de hace un año.

Ford Motor Co., Toyota Motor Corp. y Honda Motor Co. dijeron haber experimentado un aumento en sus ventas de agosto, especialmente gracias a sus modelos de menos consumo de combustible. Empero, sus rivales Chrysler Group LLC y General Motors Co., recién salidas de la bancarrota, vieron bajar sus ventas ese mes.

La 11ma baja consecutiva en los inventarios al por mayor es la más prolongada desde 1992, superando la marca de 9 bajas consecutivas de junio del 2001 a febrero del 2002, la anterior recesión.

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?