Home

Noticias

Artículo

Bajan las exportaciones de E.U, posible impacto de Europa

El déficit comercial estadounidense creció a su nivel más alto en 16 meses al mermar las exportaciones por segunda vez en tres meses, un indicio potencialmente preocupante de que la crisis de la deuda soberana de Europa ha comenzado a afectar al sector fabril de Estados Unidos.

10 de junio de 2010

Washington.- El Departamento de Comercio dijo el jueves que el déficit comercial creció en abril a US$40.300 millones, un 0,6% frente a marzo. Las exportaciones estadounidenses bajaron otro 0,6% mientras que las importaciones se contrajeron en un 0,4%.

El sector fabril estadounidense ha tenido una actuación estelar, al recuperarse Estados Unidos de la peor recesión desde la década de 1930. Empero, crece el temor que la crisis de la deuda soberana europea frene esa expansión en el Viejo Continente y enfríe la demanda en un mercado exportador vital de Estados Unidos.

En abril, las exportaciones bajaron a 148.800 millones de dólares y la demanda de productos agrícolas estadounidenses se contrajo en 647 millones, debilidad que se extendió a los bienes manufacturados, desde generadores eléctricos a maquinaria industrial y motos de aviones.

La importaciones descendieron a 189.100 millones de dólares y la demanda de crudo básicamente no cambió ante la de marzo, mientras que las importaciones totales de bienes de consumo bajaron en 741 millones de dólares, especialmente en el sector de productos farmacéuticos.

Muchos economistas temen que Europa podría caer en una doble recesión, lo que frenaría la demanda de las exportaciones estadounidenses en una región que adquiere el 15% de las ventas norteamericanas en el exterior.

Además, las ventas estadounidenses se ven además amenazadas por el hecho de que el euro, la divisa común de 16 naciones europeas, ha perdido terreno frente al dólar a medida que los inversionistas, preocupados por la quiebra de naciones como Grecia, se han refugiado en inversiones dominadas por dólares, que ofrecen mayor seguridad.

A principios de semana, el dólar alcanzó su cotización más elevada frente al euro en cuatro años.

 

 

AP