Home

Noticias

Artículo

Bajan expectativas de crecimiento chileno por terremoto

El presidente del Banco Central y expertos económicos coincidieron el miércoles en que el crecimiento este año podría ser solo de 4,5% como consecuencia del devastador terremoto y tsunami que afectó el 27 de febrero al centro sur del país.

10 de marzo de 2010

Chile  — Una encuesta de expectativas a una veintena de expertos que el Banco Central realiza mensualmente mostró que se estima para este año un crecimiento del 4,5%, inferior al 4,9% a que apuntaban esos analistas hace un mes, antes del sismo.

"En mayo o junio deberíamos estar ya observando un impulso adicional de demanda que viene por los costos de reconstrucción, por el esfuerzo de reparación de empresas, de infraestructura y eso, sin duda, va a proveer más al crecimiento y al empleo", dijo.

Agregó que si bien la recuperación va a tener un alto costo "creo que igual vamos a salir bastante bien en materia económica".

La encuesta de expectativas señaló que para el 2011 el crecimiento alcanzaría al 5,4%. Y respecto a la inflación el aumento de precios estará en el 3%. El año pasado, por la recesión, se registró una inflación de -1,4%.

El presidente electo Sebastián Piñera, quien asume el jueves, había planteado que pretendía un crecimiento anual del 6% durante su gestión y que crearía un millón de empleos

(AP)