Home

Noticias

Artículo

Bajan las bolsas europeas y asiáticas por situación en EE.UU.

En Londres, el índice de 100 acciones del Financial Times-Bolsa de Valores bajó un 1,6% a 6.045,30. En París, el índice CAC-40 retrocedió un 1,7% a 5.385,70 y en Francfort, el índice DAX perdió el 0,9% a 7.357,11. En Tokio y Nueva Zelanda, sus índices señeros cayeron a sus niveles más bajos en nueve meses.

15 de agosto de 2007

Londres.- Las bolsas asiáticas y europeas bajaron el miércoles al persistir los temores de una contracción del crédito por la crisis del sector hipotecario de alto riesgo en Estados Unidos, y por la marcha general de la economía estadounidense.

"La volatilidad del mercado continuará hasta que sea conocida la amplitud del problema", afirmó Richard Hunter, director del mercado bursátil de la firma corredora Hargreaves Lansdown. "Quizá pasen unas cuantas semanas para que se aclare el panorama y los bancos reconozcan la extensión del problema".

En Asia, algunos economistas y corredores dijeron que las oscilaciones de los mercados de valores serán breves. Algunos valores podrían ser incluso enormemente atractivos tras las recientes bajas, dado el robusto crecimiento y las cifras de ganancias en China, Japón y otras economías regionales.

Sin embargo, no hubo indicios el miércoles de que el Banco Central Europeo inyectara circulante por quinta jornada consecutiva en los mercados financieros, al vencer un crédito semanal de 292.500 millones de euros (397.540 millones de dólares) y otro de un día por 7.700 millones de euros (10.470 millones de dólares).

La infusión del martes del BCE _ mucho menor que las infusiones de circulante de los tres días anteriores _ situó en total desde el jueves en 211.000 millones de euros (286.770 millones de dólares).

Los principales bancos centrales de todo el mundo han brindado además aportes extra de circulante, pero a una escala menor, y los bancos centrales de Japón y Australia comenzaron a retirar dinero de los mercados financieros.

El índice de 225 acciones del Nikkei, el referente del mayor mercado de valores de Asia, bajó un 2,2% a 16.475,61, su peor nivel desde el 8 de diciembre, al verse abrumados los valores financieros por la situación aparecida en los mercados hipotecarios de alto riesgo de Estados Unidos.

 

 

AP