Home

Noticias

Artículo

Bajan aranceles de insumos industriales y bienes de capital

La medida tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2007, y beneficia a varios sectores.

12 de abril de 2007

Bogotá.- El Gobierno Nacional decidió bajar los aranceles para varios insumos y bienes de capital de los sectores: electrodomésticos, metalmecánica, textiles y confecciones, medida que ayudará al fortalecimiento de la competitividad de la industria nacional.

La decisión fue tomada mediante Decreto 1035 del 30 de marzo de 2007, previa recomendación del Comité de Asuntos Aduaneros Arancelarios y de Comercio Exterior, más conocido como Triple A, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Dentro de las decisiones se difiere el gravamen arancelario actual del 5% a 0%, por no producción en la Subregión Andina, para la importación de insumos (Tetrafluoroetano y Diclorofluoroetanos) utilizados en la elaboración de electrodomésticos.

Igualmente, el Gobierno decidió bajar el arancel del 5% a 0%, por no producción en la Subregión Andina, para la importación de máquinas bordadoras, cortadoras manuales, presilladoras automáticas y demás máquinas de coser, utilizadas para el sector textil.

Según el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, este diferimiento facilita a la industria nacional, la importación de bienes de capital que no se producen en el país ni en la Subregión.

La medida beneficia igualmente, a plantas de laminación y galvanización que conforman una unidad funcional para el sector metalmecánico; este arancel se redujo del 5% al 0%. Y a un nivel del 10% al 5% para la importación de regeneración de ácido.

Para equipos de encendidos electrónicos, utilizados para la fabricación de estufas, y otros electrodomésticos, el arancel se redujo del 10% a 5%, lo que permitirá al productor nacional recuperar competitividad frente a los bienes importados.

Estos diferimientos son de carácter temporal, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2007.