Home

Noticias

Artículo

Bajan acciones de Iberia tras retirada de compra de TPG

Las acciones de Iberia bajaron un 4,5% a 3 euros (4,45 dólares) en la contratación de la mañana en la bolsa de Madrid.

27 de noviembre de 2007

Madrid.- Las acciones de la aerolínea Iberia bajaron el martes tras anunciar el fondo privado de inversiones estadounidense TPG Inc. que retiró su oferta de compra por 3.410 millones de euros (5.070 millones de dólares) por la empresa española.

Iberia dijo el lunes que TGP retiró su oferta después que un accionista clave de la aerolínea, el banco de ahorro Caja Madrid, anunció que pensaba aumentar su participación en la empresa.

Caja Madrid indicó la semana pasada que deseaba aumentar su participación del 10% al 23%, después que British Airways anunciara que ejercitaría su derecho a adquirir más acciones de Iberia del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA y la distribuidora de tabaco Compañía de Distribución Integral Logista SA.

Caja Madrid dijo que intentará adquirir las nuevas acciones de otros dos accionistas, a 3,60 euros (5,30 dólares) la acción _ el mismo precio que propuso el grupo TPG en su oferta no vinculante presentada en marzo.

El grupo TPG indicó en una carta enviada a Iberia que la actitud de Caja Madrid hace imposible cualquier oferta en términos amistosos, una condición clave para una oferta vinculante. En el grupo figuran además British Airways y la firma española privada Inversiones Ibersuizas SA, Quercus Equity SL y Vista Capital de Expansión SA.

Caja Madrid, la cuarta de su tipo en España por bienes, dijo que intenta eliminar la incertidumbre en torno a Iberia después que ambos grupos se pusieron en contacto con la aerolínea pero sin realizar una oferta vinculante.

A principios de mes, otro grupo de inversionistas encabezado por la firma privada española Gala Capital con una oferta que valoraba la empresa en 3.760 millones de euros (5.590 millones de dólares). Un vocero de Gala dijo que sigue en pie su oferta no vinculante por Iberia.

La aerolínea es una empresa clave para el gobierno regional de Madrid, que controla Caja Madrid, ya que la reciente expansión del aeropuerto de Barajas ha generado unos 170.000 empleos en la capital y su entorno.

 

 

AP